El quinteto de metales 'Ginés Pérez de la Parra' de Orihuela cierra los actos culturales del Año Teresiano

El concierto de música de cámara se celebrará este viernes a las 20.30 horas, en la iglesia de San José

El quinteto de metales "Ginés Pérez de la Parra", de Orihuela, cierra este viernes, 16 de octubre, los actos culturales del Año Teresiano de Caravaca de la Cruz, con el que se está conmemorando el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El concierto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, tendrá lugar a las 20.30 horas, en la iglesia de San José de la calle Mayor y será de libre acceso hasta completar aforo.

El quinteto "Ginés Pérez de la Parra", creado en el seno de la Unión Lírica Orcelitana, es un grupo de música de cámara compuesto por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba. El nombre hace referencia al insigne músico oriolano del siglo XVI, considerado como uno de los fundadores de la escuela valenciana.

Aunque su repertorio es variado, su especialidad es la interpretación de marchas procesionales; siendo el grupo de cámara pionero en este género musical. Mantiene un estrecho vínculo con la Semana Santa oriolana, especialmente con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Durante el año 2013, el quinteto dio un salto cualitativo con la grabación de su primer trabajo discográfico "Aromas de Incienso y Frutal", gracias al apadrinamiento del Patronazgo de la Ciudad de Orihuela. Un trabajo discográfico que fue reconocido a nivel nacional, siendo catalogado entre las diez mejores producciones del año dentro del género de la música procesional y religiosa. Es desde ese año cuando el quinteto participa con su música en el acto del Caballero Cubierto y la procesión del Santo Entierro de Cristo, junto al Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión "Federico Rogel".

Durante la Cuaresma de 2014, ofrece dos giras de conciertos. Una de ellas junto al Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión "Federico Rogel", fue promovida por la Diócesis Orihuela-Alicante bajo el título "Orihuela: Música y Pasión". La otra, promovida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela con el título "Pasión por la música".

El quinteto "Ginés Pérez de la Parra" no sólo centra su actividad en actos de carácter religioso. Desde el año 2014 participa en la recepción oficial de Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, acto organizado por el Ayuntamiento de Orihuela con motivo de la conmemoración del día de la ciudad.

Recientemente, ha ofrecido un concierto en la ciudad de Valencia, organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con motivo de la celebración del 150 Aniversario del diario Las Provincias.

Actos religiosos de clausura del Año Teresiano

Este jueves, 15 de octubre, se celebrará la Solemne Misa de clausura presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y cantada por el coro caravaqueño Arsis, que tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 19.30 horas.

Los actos del Año Teresiano llegarán a su fin el sábado, 17 de octubre, con la procesión presidida por la imagen de Santa Teresa, que partirá a las 20.15 horas desde la iglesia de los Padres Carmelitas. A las 23.00 horas se lanzarán 500 cohetes, uno por cada año desde la fecha de nacimiento de Santa Teresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES