El Ayuntamiento pone en marcha el departamento de Participación Ciudadana y Transparencia

Tras la inauguración de este servicio municipal, el Consistorio se ha adherido al manifiesto del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz cuenta con un departamento de Participación Ciudadana y Transparencia, con una oficina de atención al público, habilitada junto al punto de información turística de la Plaza del Arco.

Este servicio ha sido inaugurado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; acompañado por la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina.

"El servicio que ahora ponemos en marcha viene a reforzar y ampliar las funciones que hasta la fecha prestaba la oficina de Quejas y Sugerencias, ya que consideramos un tema fundamental y prioritario avanzar en las áreas de participación ciudadana y transparencia", ha indicado José Moreno. Asimismo, ha destacado que "los ayuntamientos, como administración más próxima, deben ser cauces directos de participación. Los vecinos juegan un papel clave para conformar políticas y su voz debe servirnos de guía en la toma de decisiones".

Entre los objetivos que se plantean a corto plazo se encuentra el poner en funcionamiento un registro de asociaciones; realizar un mapa territorial y sectorial de Caravaca e iniciar un proyecto de voluntariado.

Además de la apertura de esta oficina, el Gobierno municipal ha creado una concejalía y un área específica de Participación Ciudadana y Transparencia dirigida por la edil Gloria Gómez, junto con otras medidas ya adoptadas como la adhesión al convenio por la transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, en próximas fechas se hará efectiva la firma entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento del compromiso por la participación ciudadana.

El horario de atención al público de la Oficina de Participación Ciudadana, Quejas y Sugerencias es martes, miércoles y jueves, de 8.30 a 11.00 y de 11.30 a 13.00 horas. Los ciudadanos también pueden contactar con este servicio a través de los teléfonos 968 70 20 00 (extensión 1020) y 648 76 59 66, el correo electrónico sugerencias@caravacadelacruz.es y el servicio de chat de la web municipal "Habla con el Ayuntamiento online".

Adhesión al manifiesto redactado con motivo del Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber

Tras la inauguración de la oficina, el alcalde de Caravaca de la Cruz y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia han firmado el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Transparencia y Derecho a Saber, en presencia de la consejera María Dolores Pagán.

Según el documento suscrito, "en una democracia es esencial que los ciudadanos puedan acceder a los datos públicos de sus administraciones para participar de una manera real y efectiva en los asuntos que les afectan". El manifiesto refleja igualmente "las obligaciones de los gobiernos de publicar y repartir la información sobre lo que están haciendo los diferentes organismos públicos, así como de recibir y responder las solicitudes de información de los ciudadanos, porque el acceso a la información es un derecho humano fundamental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES