El ciclo musical 'A la luna de Barranda' se clausura este sábado con la actuación de Juan 'Guitarro'

Más de 1200 personas han pasado en agosto por el patio del Museo de la Música en los cuatro conciertos programados

El ciclo "A la luna de Barranda" quedará clausurado este sábado, 29 de agosto, con la actuación de Juan "Guitarro". A las 22.30 horas, en el patio del Museo de la Música, dará comienzo el concierto de este componente de la cuadrilla de "Los Aguilanderos de Barranda". El acceso será libre hasta completar el aforo.

Al barrandero Juan Álvarez Lorente "El Banana" no se le puede etiquetar en ningún estilo musical concreto, pues bebe un poco de cada uno de ellos, de la música rock, folk, pop o flamenca. Si bien en su repertorio de versiones y composiciones propias predomina el papel que ha jugado a lo largo de toda su vida la literatura y la música de tradición oral, como trovero y músico de la cuadrilla de Barranda.

El guitarro es un instrumento antiquísimo, que a día de hoy se sigue utilizando en la Sierra del Segura, Moratalla, Barranda y Caravaca de la Cruz. El musicólogo Julio Guillén ha comprobado en su tesis doctoral que en el municipio de Caravaca se siguen utilizando hasta siete variedades de guitarras y guitarros.

Durante todos los sábados del mes agosto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha traído conciertos gratuitos al Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol.

Unas 1200 personas han disfrutado de las cuatro actuaciones restantes que han formado parte del ciclo "A la luna de Barranda". Esta novena edición ha contado con la participación del grupo "Corazones al sur", la cantautora murciana Amarela, el guitarrista flamenco ganador del 'Bordón de Oro' en La Unión, José Tomás Jiménez, la banda de folk Azarbe y, como clausura, Juan 'Guitarro'.

El Museo de la Música Étnica alberga la colección de instrumentos del musicólogo Carlos Blanco Fadol. Este espacio, incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia, ha registrado durante el primer semestre del año un total de 6.620 visitas, unas 500 más que el pasado año. En sus salas se realiza un completo y original recorrido por músicas, historias y leyendas desde el siglo III a.C. al siglo XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES