La asimetria de la transparencia

José Francisco García. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Caravaca

Un discurso plagado de estereotipos y medias verdades que parece ideado para aletargar la imaginación del destinatario y confundirle, al mismo tiempo que para proteger al emisor de responsabilidades y compromisos, una transparencia asimétrica que mira solo al pasado y para nada al futuro. Sorprendentemente esto es lo que estamos encontrando en estos primeros días del nuevo equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento. No pensamos que tendríamos que denunciar antes de transcurridos escasos dos meses desde la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal tanta demagogia utilizada simple y llanamente para protegerse de responsabilidades y compromisos. Si hemos hablado en estas pasadas semanas de las cifras sobre la situación económica y la forma de utilizarlas de forma torticera, por cierto sin ofrecer ninguna propuesta de futuro, el último Pleno nos ha dejado algunos asuntos verdaderamente preocupantes.

Por un lado se nos presenta una auditoría que no es la tan cacareada auditoría y que ya decíamos nosotros que era ilegal y que estaba realizándose a diario por la Intervención del Ayuntamiento, término éste que han tenido que reconocer. Además intentan enmascarar ésta con una auditoría de las mercantiles y organismos del Ayuntamiento, tales como Caravaca Radio, la Sociedad de Gestión del Suelo (ésta sin movimiento alguno) y Caravaca Jubilar (ya iniciada a principios de 2014), y por otro lado un auditoría de gestión, es decir realizar un análisis de costes sobre los servicios que presta el Ayuntamiento para ver si se hace de forma eficiente, medida ésta obligada por una orden del Ministerio de Hacienda. Nosotros votamos a favor de todas estas medidas, porque son beneficiosas, pero, ¿tan difícil es llamar a las cosas por su nombre y no confundir a los ciudadanos?

El colmo de la demagogia es la moción trampa en la que se pedía que se retirase del presupuesto de gasto territorializado por municipios la cantidad correspondiente a la Autovía del Noroeste, y no conformes con los datos demoledores que ofrecimos en el Pleno para votar en contra de esta trampa, convocan una reunión en el salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento todos los alcaldes socialistas de la comarca y el diputado regional Jesús Navarro, para confundir a los ciudadanos sobre tales términos, en un intento de hacer creer que la infraestructura más rentable socialmente de la historia de la Región (esto lo dice un informe independiente publicado recientemente) la están pagando los ayuntamientos por donde pasa, y este término es completamente una mentira. Además el anexo de gasto territorializado por municipios es un documento meramente estadístico que no influye en la toma de decisiones sobre inversiones en uno u otro municipio (por ejemplo el municipio de Murcia incluye 130 millones de la UMU que disfrutamos todos los ciudadanos de la región), y esto lo dicen los propios técnicos de la Comunidad Autónoma. Lo que ocurre es que es una infraestructura que políticamente les molesta, porque fue un Gobierno popular el que vertebró esta comarca totalmente aislada hasta entonces, no sólo con la autovía, sino con una inversión de más de 250 millones de euros que supuso el Plan de Desarrollo del Noroeste. Queda claro pues que el verdadero motivo de esta demanda es confundir a los ciudadanos, haciéndoles creer ante tanta perversión de los datos que la autovía la estamos pagando los ciudadanos de los municipios del Noroeste, pues yo les digo que esto es completamente falso.

Lo que tenemos que hacer es sentarnos con la Administración regional y establecer un nuevo plan de desarrollo con necesidades claras y realizables que vuelvan a dar un impulso a nuestra comarca, pero claro, una cosa es contener la protesta y protegerse frente a ella y otra muy diferente es gestionar, porque gestionar tiene que ver con el futuro. Limitarse a mirar para atrás es una torpeza que nos mantendrá estancados.

El futuro sólo se ilumina si ponemos el foco sobre él, y para ello hay que preguntarse cosas como: ¿Qué aspectos del Ayuntamiento puedo mejorar? ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se hace? ¿en qué plazo? A la transparencia del pasado hay que añadirle claros propósitos reales de mejora y profundizar en el fondo de los problemas para erradicarlos de raíz y poner una solución definitiva. Seguimos tendiendo la mano desde el Grupo Municipal del Partido Popular, pero bien parece que cuanto más ofrecemos nuestra colaboración, más crecen las ganas de rechazarla y aislar a este grupo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES