Sobre alarmismo y medias verdades

José Francisco García. Portavoz del GMP en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Abogamos por la transparencia, pero seguimos intentando confundir a los ciudadanos con medias verdades y tergiversando términos, pero abogo por poner los pies en la realidad y mirar hacia adelante con valentía.

Estamos escuchando en repetidas ocasiones y por diferentes medios hablar al actual equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento sobre la situación económica del mismo y de la herencia dejada por el anterior Gobierno municipal. Lanzaron el argumento alarmista de un Ayuntamiento en quiebra y ahora que han conseguido llegar al gobierno del mismo continúan proclamando un idéntico argumento, en una mezcla de alarmismo y victimismo que más bien parece un mecanismo de autoprotección ante la falta de confianza en su propia capacidad para dirigir un barco tan importante como es la ciudad de Caravaca de la Cruz.

No vamos a decir que la situación económica del Ayuntamiento es boyante, pero es similar a la de casi todos los ayuntamientos de España, donde los ingresos se han visto mermados de forma drástica por una enorme crisis. Hace escasos días el diario 'La Verdad' hacía público un informe del que se desprendía que "Levantar la persiana y la deuda suman ya el 85% de los gastos municipales" y es que nuestro Ayuntamiento no es un oasis en medio del desierto. La manida deuda del Consistorio caravaqueño es un dato objetivo y público con el que a pesar de todo también el PSOE mintió en campaña diciendo que la misma ascendía a 40 millones. Una deuda de 32 millones es elevada, sin lugar a dudas, pero es importante analizar la procedencia de la misma y qué es lo que financia esa deuda y si la misma está bien estructurada.

Hay que decir que casi la mitad de la deuda procede del Plan de Pago a Proveedores del año 2012 y que gran parte de la misma financia inversiones, que es lo que debe financiar la deuda financiera, y además está bien estructurada en plazo y su coste es bajo. Otro dato relevante es la carga financiera que representa en el presupuesto, es decir, lo que se destina al pago de deuda e intereses, que es de un 11,5%, cantidad que prácticamente no ha variado en las últimas décadas, y cuyo porcentaje se verá disminuido después del balón de oxigeno que el Gobierno central del Partido Popular con muy buen criterio ha ofrecido a los ayuntamientos refinanciando la deuda de los mismos a coste 0 con el Fondo de Ordenación al que nuestro Ayuntamiento se adherido con el apoyo de todos los grupos políticos.

Como resulta que el tema de la deuda no da más de sí, ahora confundimos a los ciudadanos con la situación de la tesorería, que con medias verdades y tergiversando los términos han llamado deuda a proveedores y la cifran en 8 millones de euros, de los cuales, y esto es una falacia, dicen que 2 millones estaban en los cajones, esto último es simplemente mentira y las facturas que estuvieran sin contabilizar es simplemente porque dentro del proceso de contabilización no habían sido procesadas. Hay que aclarar que en el seno de la situación normal de un Ayuntamiento como el de Caravaca, el circulante es de más de 3,5 millones de euros, aumentado en crisis económica, y a eso hay que sumar las cantidades procedentes del Plan de Inversiones, los pagos de los sueldos de los guías de los museos y gastos de mantenimiento la sociedad Caravaca Jubilar, que desde hace poco más de un año depende del Consistorio y la amortización e intereses de la deuda, cantidad esta última que se verá reducida considerablemente tras la adhesión al fondo de ordenación, pero lo no se ha contado es que también existe en este circulante liquidez en efectivo, el arqueo de caja que se encontró la corporación al tomar posesión fue de 3,2 millones de euros, y les aseguro que pocos consistorios arquearon esa cantidad. Más que intentar confundir, debemos apuntar a la raíz del problema de las tensiones de tesorería, que no es otro que la ineficiencia en el cobro de los derechos reconocidos, es decir el bajo ratio de cobro de los impuestos, y esto, señores del equipo de Gobierno, es tarea suya y tendrán que buscar soluciones de forma urgente y disponer los recursos necesarios para ejecutar esos derechos de cobro que son los que realmente provocan las tensiones de tesorería.

Hemos hablado mucho de transparencia, y transparencia también es ser claro y decir la verdad, ahora parece que la famosa auditoría externa, que tal y como defendíamos nosotros en estos meses anteriores es ilegal, se va a realizar sobre los organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales (ya estaba en marcha la de la sociedad Caravaca Jubilar) y otra operativa sobre los costes de los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta medida nos parece muy bien siempre que el beneficio y la claridad que se desprenda de este análisis sirva para reducir coste de los mismos y mejorar el servicio, pero no es esa auditoría sobre las arcas municipales que se anunciaba a bombo y platillo, porque tal y como afirmaba el actual alcalde en una entrevista reciente, "Las cuentas son las que son" y como defendíamos nosotros están auditadas diariamente por la intervención del Ayuntamiento.

Sobre las medidas que se han tomado en el Pleno de nuestro Ayuntamiento en este breve periodo de tiempo tenemos que decir que han sido interesantes y de calado; por un lado la adhesión al Fondo de Ordenación propuesto por el Gobierno central del partido popular y que dará un balón de oxigeno importante a la tesorería las arcas municipales y también la adhesión al Portal de Transparencia de Administraciones Locales, propuesto también por el Ministerio de Hacienda y AA.PP, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las Entidades Locales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, entre otros, las obligaciones de publicidad activa y las relativas al derecho de acceso a la información pública, primera ley de transparencia aprobada en nuestro país, por cierto con el rechazo del Partido Socialista. Esto también es herencia.

También reconocemos como medidas acertadas la puesta en marcha del comedor y la escuela de verano, que también el Grupo Popular recogía en su programa electoral, y que lo importante es que beneficia a las personas que lo necesitan y en eso todos debemos estar de acuerdo, en otras ocasiones también se adoptó la fórmula de ayuda directa a las familias que lo necesitaban.

Como decía al principio, pongamos los pies en la realidad y miremos hacia adelante con valentía para mejorar la vida de los ciudadanos que es para lo que nos han elegido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES