El Ayuntamiento recibe la cesión grauita de la iglesia y el monasterio de San José

Este inmueble histórico, situado en la calle Mayor, será el centro de las actividades del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido la cesión gratuita del monasterio y la iglesia de San José de las Madres Carmelitas Delacalzas, inmueble histórico situado en la calle Mayor y fundado por Santa Teresa en 1576.

La entrega de llaves se ha materializado mediante la firma un convenio de colaboración suscrito por el alcalde, Domingo Aranda, y los representantes de la empresa Parador del Convento, propietaria del inmueble tras el traslado de la orden.

Según ha explicado el alcalde, Domingo Aranda, el Ayuntamiento y la Dirección General de Bienes Culturales trasladaron en sucesivas reuniones a la empresa propietaria del convento el alto interés por recuperar y abrir este histórico innumeble dada la cercanía de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y los actos turísticos y culturales que se celebrarán con tal motivo. En este sentido, Domingo Aranda ha agradecido la colaboración que la empresa ha prestado para llevar a buen término este acuerdo.

El monasterio de San José fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Asimismo se encuentra catalogado en el PERI de Caravaca con categoría de "excepcional". Por otra parte, conforme lo reflejado en la Ley de Patrimino Histótico Español, los propietarios deben permitir y facilitar la visita pública al menos cuatro días al mes.

"El interés del Ayuntamiento va más allá de las jornadas de puertas abiertas mensuales, ya que queremos que sea la sede de las actividades del Año Teresiano, dando cabida a la música, al arte o las visitas teatralizadas, actividades siempre vinculadas a la figura de Santa Teresa de Jesús y a la Orden de Carmelo", ha informado el alcalde.

La empresa ha cedido gratuitamente el uso del inmueble al Consitorio por espacio de un año, periodo que puede ser objeto de sucesivas prórrogas por iguales periodos de tiempos. Durante el tiempo de vigencia del convenio, el Ayuntamiento asume el mantenimieno ordinario del inmueble y el huerto.

"Ciudades Teresianas"

La Orden General de los Carmelitas Descalzos reconoció como Ciudades Teresianas a Ávila, Alba de Tormes, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Plasencia, Soria, Granada y Burgos. Según la propia orden, este reconocimiento viene por cuánto estas localidades significan en la historia de la Reforma del Carmelo y la importancia otorgada por las vivencias en las mismas de Santa Teresa de Jesús, que las eligió para fundar por diversos motivos.

El proyecto "Ciudades Teresianas" tiene como objetivo principal crear nuevas rutas de peregrinación que se introduzcan en la oferta de turismo religioso ya existente en España.

"Las 17 ciudades participantes compartimos el interés por fomentar los valores históricos, culturales y religiosos de los santos del Carmelo, sobre todo de Santa Teresa, pero también de San Juan de la Cruz, para lo que además de una ruta preparamos de forma conjunta un programa cultural muy interesante", ha recordado la concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, quien ha avanzado que se está grabando un amplio documental en Caravaca de la Cruz que formará parte de la serie que se va a emitir por Televisión España dedicados a la vida y la obra de la Santa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES