Un documental recrea la forma de vida del pre-neandertal en la Cueva Negra de La Encarnación

El audiovisual, realizado mediante animación digital, se estrena mañana en la Filmoteca Regional de Murcia

Los directores generales de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares, han presentado esta mañana el documental "La Cueva Negra" realizado por la Fundación Integra. También asistieron a la presentación la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez; director del documental, José María Molina, y el director de las excavaciones de la Cueva Negra, Michael Walker.

 "La Cueva Negra" forma parte de la serie de documentales históricos animados de la Fundación Integra.  La película, realizada mediante animación digital, recrea el área del Estrecho del río Quípar, localizada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, lugar donde se ubica el yacimiento paleontológico de La Cueva Negra, cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

 Durante sus 30 minutos duración, "La Cueva Negra" describe la forma de vida del pre-neandertal y muestra cómo era el hábitat de la zona, en el que destacaba la presencia de grandes lagos y especies de fauna ya extinguidas. "Es posible que estemos hablando de los primeros cocineros de Europa", aseguró el titular de Bienes Culturales, "y esto es algo muy importante", ya que la cocina es una actividad "propiamente humana" y "será difícil encontrar algo datado anteriormente a lo que hay en la cueva".

 La película se complementa con otros dos audiovisuales que aportan información adicional sobre el trabajo científico y un tercer audiovisual que explica el proceso de producción. "Esto ya está revolucionando el campo científico-técnico", dijo Giménez, y que ahora de el salto a divulgase a un público "mucho más amplio" a través de un video como este "es de una importancia enorme".

 Todos los audiovisuales estarán disponibles en una web de internet tras su estreno, el viernes 19 de octubre a las 20:00 horas, en la Filmoteca Regional, con entrada libre hasta completar aforo. Además, se han recopilado en un DVD que será distribuido principalmente por las bibliotecas y  centros de enseñanza de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES