El Grupo Municipal Socialista presenta sendas mociones para evitar los verederos incontrolados, así como para el uso de agua de las Fuentes para el riego parques y jardines

Pedirán también una mayor vigilancia en parques y jardines para evitar graves actos de vandalismo

Venimos detectando una proliferación de pequeños vertederos incontrolados, algo que no es nuevo puesto que ya lo hemos denunciado en varias ocasiones. Observamos los restos que encontramos, por sus características, se podrían llevar al Ecoparque de Cavila en el primer caso o al Ecoparque móvil en el segundo.

Por tanto entendemos que falta una campaña de mayor divulgación y concienciación para que los ciudadanos utilicen estos servicios y eviten arrojarlos junto al primer camino que se encuentran saliendo de Caravaca. Venimos encontrando restos arrojados principalmente desde las inmediaciones del casco urbano hasta un radio de unos tres o cuatro Kms: Traseras del campo de fútbol, cerca de la Ermita de la Reja, junto al Barrio Nuevo, Carretera de Moratalla, Camino Viejo de Archivel, camino de Nueva Caravaca por las Tres Carrasquicas hasta las naves del Cementerio, camino viejo de Moratalla (paraje de Coto Genaro), etc. En algunos casos también afectan a espacios protegidos como es el LIC de la Sierra del Gavilán, concretamente podemos ver importantes cantidades en el margen derecho (subiendo) del camino del Llano de Béjar y en la propia rambla de Béjar. El Ecoparque de Cavila solo abre 1 hora, de 10 a 11h, excepto los sábados, permaneciendo lunes cerrado. En cuanto al Ecoparque móvil, tiene parada fija la mañana de los lunes junto a Correos y el resto de lugares del casco urbano y pedanías llega una vez al mes.

Para poder acabar con esta problemática sugerimos al Pleno que se realice una campaña de información y concienciación para la eliminación y clausura de pequeños vertederos incontrolados y que se estudie y divulgue un horario más amplio de disposición al público del Ecoparque fijo y móvil.

En cuanto a la segunda moción presentada, nos remitimos a septiembre de 2008, momento en el que se aprobó una moción conjunta para que se aplicase el Protocolo de Sequía de la CHS, y en cualquier caso para reducir el gasto de agua potable por parte del Ayuntamiento, puesto que podemos aprovechar las importantes fuentes o manantiales que tradicionalmente riegan la huerta de Caravaca dado que la superficie de regadío se ha reducido considerablemente en el entorno del Casco Urbano por la expansión del mismo, por lo que tenemos un recurso sobrante que puede ser empleado en aquellos usos urbanos compatibles en los que se puede sustituir al agua potable, reduciendo considerablemente su consumo y en consecuencia la factura de agua. Se acordó en su momento que la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal con relación a lo previsto en el PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE SEQUÍA de la M.C.T., y que se ampliara, dentro de lo posible, el riego de parques y jardines consolidados del Casco Urbano utilizando al máximo el agua de las Fuentes del Marqués o en su caso de Mayrena. De la misma manera, para el riego de limpieza o baldeo de calles y paseos que se utilice el agua de las Fuentes. Así, pedíamos la realización de un estudio técnico y de viabilidad para dotar a todos los parques y jardines públicos del Casco Urbano de un sistema de riego permanente, a ser posible automatizado, que utilice preferentemente el agua de las Fuentes del Marqués o de Mayrena, por medio del uso de los derechos de agua para riego y excedentes. Queríamos también adelantarnos a los nuevos proyectos en los Sistemas Generales de Espacios Libres y Zonas Verdes, situados fundamentalmente en las áreas de expansión del Casco Urbano de Caravaca y Pedanías, que están por desarrollar, para que se doten de las infraestructuras mínimas para el riego con agua de las Fuentes (tomas, conducciones, depósitos de acumulación, etc.).

Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que tras cuatro años ninguno de estos acuerdos se han llevado a la práctica, pues está pendiente la redacción del PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE SEQUÍA y no se ha realizado después actuación alguna para dotar de riego del agua de las Fuentes a los parques y jardines, lo cual se hecha en falta especialmente con la llegada del verano. Así podemos citar toda la zona del paseo del Camino del Huerto, los parques que están junto a la Oficina Comarcal Agraria, como también la Corredera y Plaza San Juan de la Cruz, etc., que se siguen regando con agua potable, aunque no con la frecuencia que sería deseable a la vista de como se secan los setos. Esto sucede pese a que están situados junto o sobre la acequia de las Fuentes.

Otro tanto se puede decir del paseo del Camino del Huerto, en el que al escaso riego se une la ausencia de baldeo de la parte de tierra para refresco y evitar suelo polvoriento. En este último caso, tenemos que poner de manifiesto y denunciar los constantes actos vandálicos que en los últimos días se han agudizado hasta el punto de que han llegado a partir o arrancar de cuajo la mayor parte de los aparatos de gimnasia instalados, por lo que se precisa de una mayor vigilancia policial.

De este modo, desde el GMS proponemos al Ayuntamiento Pleno un acuerdo para que, a reserva de las limitaciones presupuestarias, se lleven a cabo los puntos de acuerdo anteriormente citados. Del mismo modo pretendemos que se extreme la vigilancia en determinados parques y especialmente en la zona del Camino del Huerto para evitar actos vandálicos tan graves contra el mobiliario urbano con aplicación de las medidas y sanciones que procedan tal y como recogen las ordenanzas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES