El PSOE Caravaca de la Cruz propone un Plan de ahorro y eficiencia energética

El Ayuntamiento tiene que afrontar una factura total que solo de energía eléctrica supera el millón de €, de lo que casi 600.000 € corresponden al alumbrado público y el resto a edificios municipales, factura que apenas se ha reducido en los últimos años, siendo imperioso actuar con medidas de ahorro y eficiencia energética, tanto por cumplir la normativa como por el necesario ahorro en tiempos de crisis.

Aunque el Ayuntamiento de Caravaca de Cruz, desde este verano tiene en marcha un plan de ahorro energético para el alumbrado público de las calles del casco urbano y pedanías e iluminación ornamental de los monumentos, consideramos que el mismo llega con retraso pues ya hace más de dos años que presentamos una Moción, que fue aprobada, pidiendo importantes medidas municipales de ahorro y eficiencia energética.

Lo que se ha hecho hasta el momento consideramos que es bastante poco, según ha manifestado Alfonso Sánchez, pues se pueden y deben conseguir mayores porcentajes de ahorro en lo que al alumbrado público se refiere. Ahora mismo se ha conseguido una reducción en alumbrado que de media está entre un 20 y un 25%, cuando con un Plan y las inversiones adecuadas se puede llegar a un ahorro cercano al 50%, inversiones que rápidamente se amortizarían. Este Plan debe contemplar también el ahorro en los edificios municipales de uso público.

Por tanto hemos propuesto que en el próximo Pleno se adopte el siguiente ACUERDO:

Elaboración de un Plan de ahorro y eficiencia energética que afecte a todos los edificios municipales de uso público, incluidos los colegios de primaria.

Elaboración de un Plan de ahorro energético para el alumbrado público que contemple lo siguiente:

Ajustar al máximo el horario de encendido y apagado del alumbrado.

Sustitución progresiva de lámparas de mayor consumo y que no permiten reducir intensidad (como sucede en toda la prolongación de Gran Vía).

Sustitución progresiva de cuadros eléctricos por otros automatizados con control telemático.

Reducción de intensidad de hasta el 50% donde sea posible a partir de las 23 horas.

Apagado total o parcial de zonas sobreiluminadas o que conducen a zonas despobladas (ejemplo de Caravaca al Club Hípico, de la Encarnación a la Ermita).

Apagado de todo el alumbrado ornamental a partir de la una de la madrugada (es decir de todos los monumentos).

El adecuado control y mantenimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES