Un diagnóstico analiza la situación del empleo y fija nuevas oportunidades de desarrollo en el Noroeste

El estudio recoge actuaciones para dinamizar el empleo en los cinco municipios de la Comarca

La Comisión Comarcal de Empleo del Noroeste ha presentado esta mañana el diagnóstico elaborado para determinar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en los municipios de la Comarca. La jornada de difusión del estudio ha contado con la presencia de representantes de los cinco ayuntamientos, entre ellos los alcaldes de Caravaca, Bullas y Calaparra, así como de empresarios y miembros de colectivos y asociaciones.

Durante los últimos meses la consultora Price Waterhause ha llevado a cabo el estudio, financiado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), con el objeto de incidir de manera positiva en la situación del mercado de trabajo desde una perspectiva local. Para definir actuaciones concretas se han establecido previamente unos objetivos estratégicos y se han descrito las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de cada uno de los municipios.

"Las actuaciones se han fijado en base a un estudio socioeconómico y a una serie de entrevistas y mesas de trabajo mantenidas con las 17 empresas más destacadas de la zona", ha explicado el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Caravaca, Salvador Gómez, quien ha asegurado que este estudio se convierte en una herramienta útil que marca a los ayuntamientos el mejor camino a seguir para trabajar por el empleo.

El diagnóstico recoge un plan de actuación con iniciativas concretas para la Comarca y para cada uno de los municipios en particular. Así, algunas de las medidas propuestas son: la puesta en marcha de campañas de posicionamiento y creación de una marca de calidad de los productos típicos (alpargatas, cordero segureño, etc.); acceso a nuevos mercados en sectores como el turístico y agroalimentario, como consecuencia de la ampliación de la UE y la construcción del nuevo aeropuerto internacional; mejora en la formación de empresarios y trabajadores; aprovechamiento de programas de apoyo a las PYMES y fomento de atractivos turísticos de los municipios (turismo religioso, turismo de naturaleza, ecoturismo, etc.), entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES