Valcárcel ensalza el antiguo Camino de la Cruz como "la vía que hizo de Caravaca un destino universal para toda la Cristiandad"

El presidente de la Comunidad asiste al descubrimiento del cartel anunciador del kilómetro cero de esta ruta medieval de peregrinaje que data del siglo XIII, recuperada a través de estudios impulsados por Caja Mediterráneo

El Camino de la Vera Cruz consta de 29 etapas y discurre por las comunidades de Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia hasta adentrarse en la Región de Murcia por Jumilla

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ensalzó hoy el Camino de la Vera Cruz como "la vía terrestre de comunicación y peregrinaje que hizo de Caravaca un destino universal para toda la Cristiandad".

Valcárcel realizó estas declaraciones tras el descubrimiento del cartel anunciador del kilómetro cero del Camino de la Vera Cruz, un acto que contó también con la presencia del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el secretario general de la Asociación Caminos de Europa, Giovanni Pattoneri.

La Comunidad Autónoma, el Obispado de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y Caja Mediterráneo trabajan conjuntamente en la recuperación y puesta en valor del Camino de la Cruz, y se han fijado como gran objetivo conseguir que esta vía de peregrinación, que ya en el siglo XIII unía Francia con Caravaca a través de un trazado que comienza en los Pirineos navarros, sea incluida dentro de la Red de Caminos de Europa.

El Camino de la Vera Cruz, que transita por los principales enclaves templarios de las zonas que atraviesa, tiene su punto de partida en San Juan Pie de Puerto, compartiendo hasta la localidad navarra de Puente La Reina el mismo tramo con el Camino de Santiago que viene de Francia.

Es partir de Puente La Reina que la vía se bifurca en dos: el Camino de Santiago, por un lado, y, por otro, la ruta que discurre hasta tierras murcianas como Camino de la Vera Cruz.

Su trazado recupera para los peregrinos el mismo camino que habría seguido la astilla del Lignum Crucis en su llegada a Caravaca de la Cruz hace ocho siglos, recorriendo para ello los cerca de 800 kilómetros que separan Puente la Reina de la Ciudad Santa murciana.

Cinco comunidades autónomas para 29 etapas

El Camino de la Vera Cruz consta de 29 etapas y discurre por las comunidades de Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia hasta adentrarse en la Región de Murcia por Jumilla

En concreto, su itinerario atraviesa 67 municipios de siete provincias diferentes, entre ellos las históricas localidades de Puente La Reina, Artajona, Castejón, Tudela, Tarazona, Calatayud, Daroca, Calamocha, Alfambra, Teruel, Libros, Ademuz, Mira, Venta del Moro, Casas de Vez, Alcalá de Júcar, Montealegre del Castillo, Ontur, Jumilla, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

Las diferentes etapas del mismo estarán señalizadas con mojones a la entrada y salida de cada localidad, postes en las intersecciones y carteles informativos sobre la distancia recorrida y los puntos de interés monumental o patrimonial de los diferentes enclaves por los que discurre la ruta.

Una extensa información de carácter histórico, religioso y cultural en torno a esta ruta de peregrinaje se puede consultar en la página web El Camino de la Vera Cruz (www.elcaminodelaveracruz.es), iniciativa conjunta de la Comunidad Autónoma y de Caja Mediterráneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES