El Ayuntamiento incrementa el número de contenedores para la recogida de aceite usado de cocina

Desde la puesta en marcha de esta campaña se han reciclado más de 3.000 litros de aceite en el municipio

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha incrementado el número de contenedores destinados a la recogida de aceite usado de cocina. La concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, ha informado que se han instalado 9 contenedores que, al ser metálicos, presentan la ventaja de poder colocarse en la vía pública, siendo más visibles y accesibles para los ciudadanos. En total, el municipio cuenta con 30 contenedores de aceite metálicos y de plástico.

"Desde 2008, que se pusiera en marcha en el municipio esta campaña medioambiental, se han reciclado más de 3.000 litros de aceite procedentes de hogares caravaqueños, según los datos facilitados por la empresa que gestiona este residuo", ha destacado la edil Álvarez Jorquera, quién ha recordado que esta campaña está enmarcada en el VI Programa de Medio Ambiente y en el Acuerdo sobre el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013.

A los contenedores que están operativos en los colegios, institutos y supermercados Día, ahora se suman los instalados en Ciudad Jardín, calle Miguel Espinosa, calle Elías los Arcos, avenida de Los Andenes, avenida de la Constitución, avenida Juan Carlos I, plaza Juan Pablo II y plaza Templarios. Así, en los próximos días se instalarán en distintos puntos de las pedanías de Archivel y Barranda.

Con la instalación de dichos contenedores se pretende evitar el daño que causan los aceites domésticos vertidos de forma incontrolada por los desagües y que estos puedan ser reciclados para su uso mediante la fabricación de biodiésel. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente ha recordado que se trata "de un residuo que por regla general se deposita al desagüe de la red de alcantarillado produciendo atascos y malos olores en las cañerías".

El poder contaminante de los aceites se traduce un incremento del coste del proceso de depuración de aguas y en la contaminación de cuencas, acuíferos y mares, lo que interfiere en la vida natural y degrada el entorno. Además, si se vierte aceite al fregador o al WC se facilita la proliferación de organismos perjudiciales para la salud. Por el contrario, con el reciclado de aceite de cocina se consigue eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado; se facilita la reutilización del agua depurada y se evitan problemas de obstrucción en las tuberías. Asimismo, hay que destacar que las grasas y aceites ofrecen multitud de aplicaciones en el sector industrial, como la fabricación de biodiésel, un combustible muy similar al gasóleo obtenido con petróleo, que puede usarse para motores diesel en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES