El nuevo Centro Residencial y de Día ´El Copo´ de Caravaca ofrece 72 plazas y los mejores servicios asistenciales para discapacitados

El presidente de la Comunidad inaugura la Residencia y Centro de Día 'El Copo' de Caravaca de la Cruz, que gestiona la asociación APCOM

Estas nuevas instalaciones, afirma Valcárcel, son ejemplo de que Murcia está entre las regiones de España que mejores servicios tiene para personas dependientes

La Comunidad dispone en la actualidad de 2.864 plazas subvencionadas o concertadas para la atención a personas con discapacidad

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la Residencia y Centro de Día 'El Copo' de Caravaca de la Cruz, que gestiona la asociación APCOM, y que dispone de una capacidad para un total de 72 usuarios.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el presidente de APCOM, Antonio Díaz, recorrió las nuevas instalaciones, en las que los usuarios recibirán en la Residencia una completa atención en cuanto a su alojamiento y manutención, así como en el desarrollo de programas y actividades a través del Centro de Día.

Con la apertura de estas nuevas dependencias se cumple con uno de los principales objetivos del Gobierno regional para potenciar el desarrollo personal, social y laboral de las personas discapacitadas y sus familiares en el municipio de Caravaca. El Centro ha supuesto una inversión total de 2.360.848 euros por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Así, afirmó el presidente, "aunque la inversión económica es importante, en este caso, lo más destacado es el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de muchas familias y muchos vecinos de Caravaca que han luchado y trabajado de forma desinteresada, durante muchos años, para que este centro sea hoy una realidad".

El presidente explicó que en la actualidad el Centro Ocupacional de APCOM ya existente acoge a 16 usuarios, ocho en el centro de día y otros ocho en la residencia, pero con las nuevas instalaciones ya se dispone de capacidad para 50 usuarios en la Residencia y 22 en el Centro de Día.

La Residencia ofrece al usuario programas de actividades básicas de la vida diaria necesarias para mejorar su autocuidado y favorecer la autonomía personal de las personas discapacitadas. Asimismo, contarán con atención sociosanitaria y servicios terapéuticos.

Por su parte, el Centro de Día promueve y mejora la capacidad y la autonomía de las personas discapacitadas, y de sus familiares, con servicios de comedor y de transporte. Dispondrá de talleres ocupacionales a los que se incorporan algunos de los usuarios del actual Centro Ocupacional de APCOM de Caravaca, que viene funcionando desde el año 1984 y cuenta con talleres de encuadernación y marroquinería, entre otros.

Esta asociación ha fomentado el desarrollo ocupacional y laboral de los discapacitados desde su creación, ya que uno de sus principales objetivos ha sido facilitar el acceso al empleo a personas discapacitadas. Son muchas las empresas y organismos públicos de Caravaca y la comarca del Noroeste que colaboran con APCOM y participan en su proyecto.

Tres plantas construidas sobre una superficie total de 2.700 metros

El edificio esta distribuido en tres plantas construidas sobre una superficie total de 2.700 metros cuadrados. La primera planta está destinada a las dependencias del Centro de Día y la segunda a las habitaciones de la Residencia, mientras que la tercera queda reservada a los espacios complementarios del centro y a una terraza.

El Centro estará dotado con salas para talleres y sesiones de rehabilitación, comedor y sala de visita, entre otras dependencias necesarias para atender a las personas consideradas como grandes dependientes.

Estas nuevas instalaciones, subrayó el jefe del Ejecutivo murciano, son el ejemplo de que Murcia está entre las comunidades de España que mejores servicios asistenciales tiene, a lo que añadió que, "todas las personas dependientes, tanto mayores como discapacitados, que soliciten servicios residenciales, así como el servicio de estancias diurnas en la Región, tienen asegurada una plaza".

La Comunidad dispone en la actualidad de un total de 2.864 plazas subvencionadas o concertadas por la Consejería de Política Social para la atención a personas con discapacidad, de las que 2.151 son concertadas con organizaciones y con los ayuntamientos, y 711 pertenecen a centros propios de la Comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES