El GPP pide al Gobierno socialista que trabaje para que la UNESCO nombre a los Caballos del Vino Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Amador López: "Es un ritual único en el mundo"

El diputado popular presenta una moción en la Asamblea Regional en defensa "del festejo caravaqueño más original y característico"

Afirma que "es una fiesta mantenida a largo de los siglos con pequeñas variaciones que no alteran su esencia y fundamento"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Amador López ha pedido al Gobierno socialista de la Nación que realice cuantas gestiones e iniciativas sean necesarias con el fin de conseguir que la UNESCO declare la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se trata, a juicio del diputado popular "del festejo caravaqueño más original y característico" por lo que ha presentado una moción en la Asamblea Regional reclamando el reconocimiento del mismo por parte de esta institución internacional.

Además, ha añadido que el origen de los Caballos del Vino está vinculado a la ceremonia del baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en vino, "ritual este igualmente único en el mundo cristiano".

López ha explicado que esta fiesta tiene lugar en Caravaca de la Cruz en la mañana del 2 de mayo.

"Su presencia está documentalmente comprobada desde hace tres siglos y en ella confluyen una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo convirtiéndola en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo".

Por estas razones, el diputado popular ha solicitado la declaración de este festejo por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según López, "es una fiesta mantenida a largo de los siglos con pequeñas variaciones que no alteran su esencia y fundamento, transmitida de generación en generación sin normas escritas y con un carácter popular que debe de preservarse con la mayor integridad posible, evitando con ello cualquier desvirtuación o transformación que pudiera degradarle o afectarle negativamente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES