Caravaca de la Cruz aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España

La directora general de Turismo destaca la "promoción tan importante que se ha hecho desde el Gobierno regional y la gran inversión para que el destino de Caravaca se conozca"

El producto religioso será el principal reclamo turístico en 2011 de la localidad de Caravaca de la Cruz, que aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España, anunció hoy la directora general de Turismo, Marina García, en la presentación llevada a cabo en Madrid en la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2011'. Le acompañaron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda.

García destacó la "promoción tan importante que se ha hecho desde el Gobierno regional tanto en medios nacionales como regionales. Se ha hecho una gran inversión en promoción en líneas aéreas para que el destino de Caravaca se conozca. Y además se ha llevado a cabo un acto promocional que ha podido llegar a más de 400 millones de hogares en el mundo, que ha sido la celebración del concierto de la MTV Murcia Night".

"Desde la Dirección General de Turismo se ha hecho un gran esfuerzo en todas las inversiones realizadas en la Vía Verde del Noroeste, que hemos conseguido convertir en un camino de peregrinación. De hecho se ha llevado a cabo una inversión para una Red de Albergues para peregrinos, con un número superior a ocho albergues, algunos en funcionamiento y otros a punto de terminarse, con una inversión de más de cuatro millones de euros".

Las cifras de este año "avalan la propuesta", agregó García, con un balance que sobrepasa el millón de peregrinos nacionales e internacionales. El porcentaje de grupos llegados desde otros países se duplicó con respecto al Jubileo de 2003, "especialmente los de procedencia africana y asiática, acabando así con la tradicional exclusividad de los visitantes europeos y latinoamericanos", aseguró.

En el ámbito nacional, los grupos llegados desde otras comunidades autónomas han aumentado un 10 por ciento respecto a 2003 (55 por ciento frente al 45 por ciento del total) siendo las regiones limítrofes (Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha) las que más turistas han aportado, y registrándose casos tan significativos como el de Cataluña, que ha triplicado su número de colectivos visitantes (200 en 2010 frente a los 60 de 2003).

El número total de visitantes llegados a Caravaca de la Cruz durante este Año Santo se ha incrementado en un 34,39 por ciento con respecto al Año Santo 2003, cifra que "acredita la eficacia de las labores de difusión que en estos últimos años se han realizado, y el gran atractivo que el turismo religioso despierta en el visitante", concluyó la directora general.

Caminos de la Cruz

Durante la presentación del destino se promocionaron también los Caminos de la Cruz, un total de nueve recorridos que conectan los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia con Caravaca de la Cruz y que se extienden a lo largo de trayectos tradicionales como vías pecuarias, vías verdes y senderos. Por otra parte, la adhesión de Caravaca de la Cruz a la Ruta de las Reliquias ha posibilitado que Caravaca una sus caminos a los de la Vía Francígena y al Camino de Santiago, ampliando su cobertura y haciendo de la Ciudad Santa un destino más accesible y cercano que nunca.

Como novedad, y de cara al próximo Año Jubilar 2017, se anunció que ya se está trabajando en la puesta a punto del Camino del norte, un itinerario de entre 700 y 800 kilómetros que unirá la Ciudad Santa con los Pirineos y que también servirá para enlazar Caravaca con las rutas hacia Santiago de Compostela.

Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiará las obras de prolongación del camino jubilar desde Caravaca de la Cruz hasta Andalucía, lo que permitirá ampliar el recorrido unos 50 kilómetros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado diez rutas por el municipio que permitirán conocer al visitante no sólo el núcleo urbano, sino todo el término municipal.

Caravaca de la Cruz es junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana uno de los cinco lugares del mundo que poseen el privilegio de poder celebrar el jubileo perpetuo y ofrecer la indulgencia plenaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES