Balance del Jubilar 2010 que realiza el Grupo Municipal Socialista

Consideran que la cifra de 1,5 millones de visitantes puede ser algo abultada

Nuevamente hemos llegado tarde con las principales infraestructuras, como son los alojamientos.

La cifra de de millón y medio de peregrinos que ha facilitado Concejalía de Turismo es difícil de admitir puesto que eso supondría haber tenido una media de 4.200 visitantes diarios. Si fuese solo en autobuses (con una media de 50 pasajeros) significaría que han tenido que venir por término medio unos 83 autobuses diarios. Nadie ha visto nada de eso (a menos que contemos muchas veces a las mismas personas). Por lo que hemos detectado, la hostelería ha sido la más beneficiada (bares y restaurantes) que han salvado lo que podría haber sido un año flojo con la crisis. El resto del comercio parece que no lo ha notado tanto, pues la gente gastaba poco. Nos ha llamado la atención las quejas de algunos comerciantes referentes a que han sufrido numerosos robos de artículos (aunque fuesen de artículos de escaso valor) cuando se formaban las aglomeraciones de visitantes.

Por tanto, aunque admitamos haber superado el millón, en esta ocasión, cosa que no se produjo en el 2003, lo cierto es que lo gastado por visitante en Caravaca ha sido mucho menos, según se ha constatado tanto desde los museos de Caravaca Jubilar, como lo que manifiestan los propios comerciantes.  En cuanto a la organización, nosotros hemos insistido en que había que conseguir que los grupos que llegaban en autobús hiciesen parada en la Avda. de los Andenes junto al Templete y que desde aquí recorrieran lo principal del Casco Antiguo, cosa que no se ha conseguido. Otra de las cuestiones en la que nosotros hemos insistido es en la necesidad de que las pedanías se beneficien también poniendo en valor todo su atractivo si bien esto no se ha potenciado (en el aspecto natural, arqueológico, gastronómico, cultural, etc.).

Queremos también destacar que la imagen que hemos dado no ha sido todo lo deseable, en lo referente al aspecto del pueblo y su entorno e infraestructuras. Nosotros hemos denunciado la presencia de numerosos vertederos incontrolados junto a los señalizados Caminos de la Cruz.  El mal estado del firme de los caminos rurales por los que también transitan los peregrinos también lo hemos denunciado y todo esto sigue prácticamente igual.  No se han dotado y señalizado aparcamientos disuasorios para evitar el colapso de vehículos a la entrada de Caravaca. Por ejemplo ha faltado alguna fuente junto a la Vía Verde a su llegada a Caravaca (algo que han demandado muchos peregrinos).

En lo que se refiere a la economía local, tenemos que decir que pese al Jubilar, en el 2010 ha seguido aumentando el desempleo aunque a un menor ritmo que en años anteriores, lo que significa no ha servido para generar empleo neto en Caravaca, por tanto consideramos que ha producido algo de riqueza en unos sectores muy concretos, como puede ser la hostelería, pero no se ha notado en general.

Por tanto, para antes del próximo Jubilar 2017 se debería disponer por lo menos de algo en que tanto hemos insistido como es de un espacio de recepción de visitantes al inicio de la Avda. de los Andenes (donde está Obras Públicas).  También es necesario contar con una serie de aparcamientos disuasorios junto a los principales accesos, como hemos dicho, y sobre todo lograr una buena oferta turística comarcal que complemente a la local y que consolide estancias de mayor duración con pernoctación, aspecto este que ha seguido siendo la asignatura pendiente dado que  no disponemos de alojamientos con capacidad para grupos, habida cuenta que hasta el momento se ha puesto en marcha solamente un albergue pequeño que es el de la Almudema. El resto, como era de esperar, no han llegado a tiempo (el del Llano y el de la Estación).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES