Próxima constitución del Consejo para la Defensa del Noroeste

Conclusión del Debate: Pasado, presente y futuro del agua en la Comarca del Noroeste. Cultivos intensivos y la transformación de secano a regadío, "nos roban el agua y además nos contaminan".

ARECA (Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca) convocó el pasado viernes, 13 de Abril, en Navares una reunión de trabajo, debate y propuestas, con ese título. Para ello los organizadores invitaron a un grupo de representantes de varias comunidades de Regantes de Caravaca, en concreto de Singla, Caneja, Navares, las Fuentes del Marqués, así como de la Asociación de Vecinos de Archivel, de la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos de Calasparra, de Caralluma, de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fraking. Además quisimos contar con las aportaciones de Pedro Guerrero de Fecoam Frutos Secos, por su tenaz lucha en contra de los sistemas antilluvia y la complicada labor de implicar a las diferentes administraciones.

Y, sobre todo queremos destacar la presencia, en apoyo de los objetivos de los convocantes, de D. Pedro Costa Morata, natural de Águilas, Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, ingeniero y periodista, con una largísima y acreditada trayectoria como defensor del Medio Ambiente.

El Presidente de ARECA, Alfonso Sánchez, hizo repaso de las graves afecciones a fuentes y manantiales por los abusos que se vienen produciendo en varias fincas de la Comarca, en las que la transformación ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas, ha venido siendo especialmente abultada desde 1990 hasta la fecha: la finca El Chopillo de Moratalla, desde donde además se trasvasan importantes envíos de aguas subterráneas hacia el Campo de Cartagena, las fincas del Roblecillo, Majada de las Vacas y Gorrafina y una amplia zona de frutales en las Oicas, en la zona de Archivel, así como varias fincas en la zona de Caneja, destacando aquí tambíen los excesos que ha venido cometiendo el Ayuntamiento en la extracción de aguas subterraneas con destino a abastecimiento. En su conjunto estaríamos hablando de estimaciones de más de 2.000 Has, sin control, de secanos transformados a regadíos en la Comarca.

Tras un debate se llega a las siguientes propuestas con alcance Comarcal:

Hacer, un inventario lo más detallado y aproximado en todas las zonas indicadas anteriormente, acerca de la transformación de secaco a regadío o de regadío tradicional a cultivos intensivos, con detalle de superficies y estimación de los volúmenes anuales que se pueden estar consumiendo ilegalmente o al margen de toda concesión, como base para nuevas denuncias a la CHS o que pueda terminar en manos de la Fiscalía.

Recuperar el espíritu de la desaparecida Plataforma del Agua de la Comarca del Noroeste, que tanto éxito tuvo a finales de los 90. Para ello se ha propuesto la próxima creación, a finales de mayo, del Consejo para la Defensa del Noroeste, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio medio ambiental de la Comarca en general, destacando sus gravemente amenazados recursos hídricos, sin duda los más importantes de la Región, que no queremos terminen siendo devorados por las mismas practicas agresivas, que burlando toda normativa, han conducido al desastre del Mar Menor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES