Comunicado sobre hospedaje de menores tutelados

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se reunió en el día de ayer con un grupo de vecinos que trasladaron una situación de incertidumbre debido la falta de información por el uso no turístico que le estaba Hotel 'El Llano', dependiente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caravaca, que no tiene competencia en la materia que se aborda a continuación y hasta ese momento no había recibido notificación o información oficial alguna al respecto, ha mantenido reuniones con representantes de la Fundación 'Arcos del Castillo', y quiere hacer pública la información recabada:

-Actualmente en el hotel 'El Llano' se aloja de forma provisional un grupo de 28 menores de edad, tutelados por la Comunidad Autónoma, dentro del programa de atención conocido técnicamente como MENAS (menores extranjeros no acompañados), que gestiona la Fundación 'Arcos del Castillo'.

-La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, a través de su Dirección General de Política Social y la Fundación 'Arcos del Castillo', es el organismo competente en facilitar protección a estos niños y jóvenes por razones legales y humanitarias.

-La Fundación 'Arcos del Castillo' ha llegado a un acuerdo con la empresa que actualmente gestiona el Hotel 'El Llano', cuya titularidad pertenece al Consorcio de las Vías Verdes, para que de forma temporal -por espacio de unos tres meses- estos menores puedan alojarse y recibir la atención que necesitan en esta instalación, atendidos en todo momento por un equipo de mediadores y psicólogos, hasta contar con el nuevo centro de acogida en Murcia.

-La directora de la citada fundación, Judit García Álvarez, puntualiza, además, que estos menores no tienen impuesta ningún tipo de medida judicial, ya que no han cometido ningún delito, sino que se encuentran en situación de desprotección, siendo obligación de la administración competente facilitarles la atención básica y específica que requieren por su edad para su normalización e integración social.

-Dentro del programa MENA, el pasado año 2017 se atendieron 330 menores extranjeros no acompañados, en su mayoría procedentes de Argelia (90%), que alcanzaron las costas de la Región en distintas oleadas de llegadas de inmigrantes en pateras a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES