Caravaca de la Cruz acoge un concierto en el que se interpretarán partituras históricas halladas en el Archivo regional

La Consejería de Cultura organiza la actuación donde se escucharán tres obras que han permanecido varios siglos escondidas en unos volúmenes de protocolos notariales de finales del siglo XVI

El grupo vocal Cantoría, que forma parte de la plataforma Early Music Proyect, interpretará hoy (20:00 horas) en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz las partituras históricas, datadas de finales del siglo XVI y el siglo XVII, que fueron encontradas hace meses en el Archivo General de la Región de Murcia. El concierto ha sido organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con la colaboración de Early Music Project, la Universidad de Murcia y el Campus Mare Nostrum.

El hallazgo fue presentado por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien, acompañado por los cantantes, explicó que "todo parece indicar que algunas de las obras halladas llevan más de 300 años sin ser cantadas y se reestrenan en Caravaca gracias a una nueva colaboración entre Cultura y la plataforma Early Music Project".

Siguiendo la pista de unas obras de Navidad que, según los documentos de la época, se cantaban en la Catedral de Murcia en el siglo XVIII, los jóvenes investigadores de la plataforma Ignacio López y Miguel Martínez descubrieron las partituras, encuadernadas junto a unos registros notariales de Caravaca de la Cruz de los años 1583 a 1604.

Como consecuencia de una encuadernación posterior, los protocolos se montaron utilizando las partituras como hojas de cortesía, una protección que se añadía entre las tapas y las páginas de los libros notariales. Esta práctica, común en la época, ha permitido que grandes obras musicales de la Edad Media y el Renacimiento hayan perdurado hasta nuestros días.

Lorca agradeció a los jóvenes investigadores y a Cantoría "su pasión por la cultura y su interés por la recuperación de una parte tan importante de nuestro patrimonio como es la musical", y destacó asimismo "su trabajo para la conservación y puesta en valor de la música antigua acercándola a todo tipo de públicos y desprendiéndola de la etiqueta de música culta o elitista que en ocasiones le acompaña".

En esta ocasión, añadió, "la colaboración con la Consejería ha ido más allá de la organización de una actuación, ya que se ha conseguido recuperar unas partituras que permanecían escondidas en nuestro Archivo, lugar de custodia de gran parte de nuestro patrimonio documental en el que hay almacenados cientos de miles de libros, manuscritos y fotografías que construyen nuestra identidad".

Tras el hallazgo, los técnicos del Archivo desencuadernaron el libro para extraer las páginas y, gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, el Conservatorio Superior de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Cataluña, el equipo de Early Music Project pudo constatar el descubrimiento de los guiones de tres obras parcialmente completas.

Se trata de un 'Dies Irae', secuencia usada en la Misa de Réquiem, un 'Asperges Me' y un 'Vidi Aquam', antífonas procesionales que se cantaban al comienzo de las misas solemnes. Se ha descubierto la autoría de una de las piezas, el 'Vidi Aquam', publicado por Tomás Luis de Victoria en su segundo libro de misas de 1592 y dedicado a Felipe II. También se encontraron particellas (las partes del tenor y el bajo) de un Salve Regina a cinco voces, atribuido a Fray Antonio de San Pedro; así como diferentes partes musicales de una doxología incompleta y hojas con pruebas de escritura musical.

Las tres obras se interpretarán en la primera parte del concierto organizado en Caravaca, donde también se escuchará una selección de música de Navidad en tiempos de San Juan de la Cruz como 'Sus, sus, sus de La Trulla' (Bartomeu Cárceres), 'Riu riu chiu' (Cancionero de Uppsala), 'Verbum caro factum est' (Cancionero de Uppsala), 'Niño Dios d'amor herido' (Francisco Guerrero), 'Dadme albricias, hijos de Eva' (Cancionero de Uppsala) y 'El Dindirindín' (Mateo Flecha).

Lorca recordó que "la programación de este concierto coincide con los últimos días del Año Jubilar 2017, que tendrá su continuidad durante 2018 con el proyecto Región de Murcia Sacra, que contribuirá a poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio religioso y cultural prestando además especial atención a dos grandes poetas y autores místicos vinculados a nuestra Región como fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz".

Cantoría es un grupo vocal integrado por cuatro jóvenes cantantes: Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo). En el concierto estarán acompañado por Luis Cantó (órgano realejo). La entrada es gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES