Los municipios de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia contarán con 18 millones de la estrategia 'Leader'

El alcalde de Caravaca y presidente de la Red de Desarrollo Rural firmó un convenio con la administración regional para el desarrollo del programa 'Leader 2014-2020'

El alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, José Moreno, firmó un convenio de colaboración con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, para el desarrollo del programa 'Leader 2014-2020', dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

El acuerdo, que también fue suscrito por los cuatro representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) que operan en la Comunidad, recoge proyectos por un valor total de 18 millones de euros, orientados fundamentalmente a la creación de empleo, a la innovación en los servicios públicos y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de zonas rurales. Todas estas acciones se promueven a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Cada grupo de Acción Local elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde quedaron reflejadas las necesidades, oportunidades y fortalezas de cada territorio para conseguir los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo Rural y en la iniciativa LEADER.

Los convenios se han firmado con el Grupo Noroeste Integral (Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural); Grupo Nordeste (Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia); Grupo Vega del Segura (Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura) y el Grupo Campoder (Asociación para el Desarrollo Integral del Campo de Cartagena).

El importe total de los convenios es de 5.847.008 euros para la Asociación Integral; 3.943.411 euros para la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región; 4.524.544 euros para la Asociación Campoder, y 3.969.309 euros para la Asociación Vega del Segura.

Los proyectos del programa 'Leader 2014-2010' tienen que hacer un uso eficiente de los recursos naturales del entorno, así como contribuir a recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental. También se proyecta mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales, y para ello se seguirá impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos locales en las zonas rurales, incluidos los de ocio y cultura, rehabilitación de pueblos y actividades dirigidas a restaurar y mejorar el patrimonio cultural y natural de pueblos y paisajes rurales.

Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia se creó el pasado mes de marzo para aglutinar a los cuatro grupos de acción local de la Región. El objetivo de esta red -que durante sus primeros años de funcionamiento está presidida por el alcalde caravaqueño, José Moreno- es promover y fomentar proyectos relacionados con el desarrollo local y rural de los cuatros territorios asociados, además de mejorar la gestión y coordinación de los grupos que la componen.

Entre las acciones que se están llevando a cabo figuran los convenios de colaboración con las administraciones regional y nacional, así como con otras entidades públicas y privadas, para aprovechar las potencialidades del medio rural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES