El Pleno solicita medidas urgentes para los agricultores afectados por la tormenta de granizo

En el Pleno se aprobaron mociones sobre la oposición al cierre del Registro Civil, la creación de una Unidad de Drones contra incendios y robos y la incorporación de la Policía al Sistema de Seguimiento de Casos de Violencia de Género

En la sesión plenaria se acordó instar al Gobierno regional a que ponga en marcha un protocolo de actuación en el área de IV de Salud para la atención de personas con trastorno del espectro autista

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprobó una propuesta conjunta para reclamar ayudas para los agricultores afectados por la tormenta de granizo del pasado 4 de junio, que arrasó más de cuatro mil hectáreas de cultivos, ocasionando pérdidas económicas en el campo caravaqueño por valor de casi cuatro millones de euros.

Uno de los puntos consensuados entre los distintos grupos políticos fue instar al Gobierno regional a que adopte un paquete de medidas urgentes y extraordinarias destinadas a ayudar a los agricultores, cuyas plantaciones de almendros, frutales, viveros y otros cultivos como cereal, lechuga y brócoli se vieron seriamente dañados.

Por otra parte, el plenario aprobó la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de llevar a cabo la desafección del trazado actual del camino público de 'Los Cipreses', en el paraje de Las Oícas, a solicitud de la Comunidad de Regantes de los Ojos de Archivel. La modificación del trazado permitirá la construcción de un embalse de riego para reducir el déficit hídrico que se produce en época estival, algo que justifica el interés público de la actuación, y además permite una mejora e incremento de la superficie del camino que da acceso a las fincas de la zona.

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también expresó su rechazo al posible cierre de la Oficina de del Registro Civil con sede en la localidad, que se desprende de la propuesta de modificación de la Ley 20/2011. La moción, elevada por el Grupo Municipal Socialista y respaldada por el resto de grupos políticos, acuerda dar traslado a todos los organismos competentes de la oposición del Consistorio caravaqueño de suprimir las oficinas del Registro Civil de las pequeñas y medianas ciudades. La propuesta mantiene que la materialización de esta reforma de la distribución territorial de los registros civiles supondría un grave deterioro del servicio público, eliminando recursos y suprimiendo empleo, al tiempo que obligaría a la ciudadanía a desplazarse o bien a acudir a despachos o asesorías profesionales.

La última sesión contó con representantes de las asociaciones InGloba y TeAyuda, que acudieron al Salón de Plenos para mostrar su apoyo a la propuesta que pide que las consejerías de Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades regulen un protocolo de actuación para las personas con trastorno del espectro autista en los centros sanitarios del Área IV se Salud, dependientes del Servicio Murciano de Salud. La moción, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, contó con el voto favorable de todos grupos municipales.

El Pleno también dio luz verde a la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la urgente creación de una Unidad de Drones para la prevención de robos e incendios en entornos rurales, proposición que ya obtuvo el respaldo de la Asamblea Regional. La moción contó con los votos a favor de los ediles de Ciudadanos y Partido Popular, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Izquierda Unida-Ganar Caravaca, al considerar éste último que podría vulnerar el derecho fundamental a la Intimidad.

Igualmente se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para impulsar la incorporación del cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES