La tormenta de granizo deja importantes daños en unas 6 mil hectáreas de cultivos de Caravaca

El alcalde se ha reunido con el consejero de Agricultura para realizar una primera evaluación de las pérdidas en cereal, almendros, frutales y hortalizas

Durante hoy y mañana se repartirá producto fungicida cicatrizante para tratar los daños ocasionados por el pedrisco en los árboles

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, han mantenido una reunión para efectuar una primera evaluación de los daños ocasionados por la tormenta de granizo en el campo y las pedanías altas del municipio.

En el encuentro también ha participado el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Caravaca (COAG-IR Caravaca), José Miguel Marín; el director territorial de Agroseguro, Jesús López, así como representantes de la Oficina Comarcal Agraria y la Cooperativa Frutas Caravaca. Esta reunión se ha producido después de que la tarde ayer, el alcalde y los concejales de Agricultura y Emergencias comprobaran 'in situ' los efectos devastadores de la tormenta.

Según los primeros datos, como consecuencia del temporal, se han visto afectadas más de 6 mil hectáreas de cultivos y 20.000 toneladas de producto en Caravaca de la Cruz y en otras zonas de los términos municipales de Lorca, Cehegín y Bullas. El granizo no sólo ha afectado al fruto, sino que en muchos casos ha dañado el propio árbol, comprometiendo no solo la actual cosecha sino la del próximo año. Los daños en la Agricultura se han producido principalmente en el cereal, almendros, frutales, como el albaricoquero o el melocotonero, y en plantaciones de lechuga y brócoli, así como en varios viveros.

"El tamaño del pedrisco ha provocado daños no sólo en plantaciones de frutales y hortalizas, sino que también se han visto afectadas varias granjas y viviendas", según ha informado el alcalde, José Moreno, quien ha pedido la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la aseguradoras para acelerar las peritaciones y atender a de la manera más rápida y efectiva posible a todos los afectados, la mayor parte de ellos, localizados en las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, La Alumudema, Benablón y La Encarnación.

Desde primera hora de mañana de hoy, lunes, operarios del Ayuntamiento de Caravaca trabajan en la limpieza de los caminos rurales, que quedaron obstaculizados por el lodo y las piedras.

Además, durante hoy, lunes 5 de junio, de 16.00 a 20.00 horas, y mañana 6 de junio, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se entregará producto fungicida para tratar las heridas en los árboles. El reparto de fungicidas cicatrizantes se realizará en las instalaciones de la Cooperativa Frutas Caravaca entre los propietarios de explotaciones agrarias, sean o no socios de la citada cooperativa. Para asegurar el efecto adecuado, los productos deben aplicarse con la mayor celeridad posible, preferiblemente antes de 48 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES