La Casa de la Cultura de Caravaca acoge mañana una charla sobre el proceso para solicitar la devolución de las cláusulas suelo

El abogado experto Miguel Ángel Pouget informará a los posibles afectados de los cambios normativos a raíz del reciente fallo del Tribunal Europeo

La Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' de Caravaca de la Cruz acoge mañana, martes 10 de enero, a las 19.30 horas, una charla informativa con el título 'Clausulas suelo de las hipotecas. Recupera lo que es tuyo por derecho', organizada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Unión de Consumidores de Murcia (UCERM).

El abogado experto Miguel Ángel Pouget hablará del proceso para solicitar la devolución total del importe cobrado por los bancos por las denominadas cláusulas suelo, a raíz del fallo de la reciente sentencia del Tribunal Europeo.

Las cláusulas suelo forman parte de la mayoría de los contratos de préstamo variable y suponen que el cliente debía abonar un tipo de interés mínimo, impidiendo que se pudieran beneficiar de las bajadas del Euribor. El Tribunal Supremo español declaró abusivas la mayoría de estas cláusulas, pero limitó la compensación: la cláusula suelo dejaría de aplicarse a partir del 9 de mayo de 2013, pero no se restituiría lo pagado de más anteriormente.

Recientemente, el Tribunal Europeo ha declarado incompatible con el derecho comunitario la decisión del Tribunal Supremo de limitar los efectos retroactivos de su devolución. Contra este fallo ya no cabe recurso, aunque no tiene efectos prácticos inmediatos para los afectados, que deberán acudir a los tribunales para recurrir.

"El Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos resolutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante se declara su carácter abusivo", según el fallo judicial europeo. Lo contrario, alega, no daría una protección eficaz al consumidor, de acuerdo con lo previsto por la directiva europea y limitaría el efecto disuasorio de declarar nulas unas cláusulas abusivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES