El PP pide potenciar la Ermita de la Reja como mirador e integrar el Barrio Nuevo en las rutas turísticas

La moción plantea el mirador como un atractivo para el visitante por sus valores paisajísticos e históricos y cuyo uso frene el vandalismo del lugar

Potenciar la Ermita de la Reja como mirador panorámico y como lugar de recomendada visita turística por sus cualidades paisajísticas e históricas, frenando en la medida de lo posible el vandalismo que degrada el lugar y a la vez integrar al Barrio Nuevo en las rutas turísticas es el triple objetivo que persigue la última moción presentada por el Grupo Popular para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca.

Los concejales populares José Francisco García y Mónica Sánchez han presentado la iniciativa en el propio lugar, desde el cual se divisa una vista panorámica muy sugestiva y de gran belleza de parte del casco urbano de Caravaca, con sus principales monumentos presididos por el castillo y la Basílica de la Vera Cruz, así como de su entorno natural, que incluye la vega del río Argos con su huerta y montes circundantes e incluso las localidades de Cehegín y Bullas. "Todos tenemos en mente miradores panorámicos a los que nos gusta ir en muchas ciudades, como por ejemplo el famoso de San Nicolás de Granada. La Ermita de la Reja es un lugar idóneo para crear un mirador por estas vistas espectaculares Este lugar puede ser revalorizado, regenerado, incluyéndolo en las rutas turísticas, ofreciéndolo al visitante como un espacio de interés recomendado en su estancia en nuestra ciudad", ha explicado Mónica Sánchez.

La moción insta al Equipo de Gobierno a la consignación de una partida en los próximos presupuestos municipales para acondicionar el espacio, muy degradado actualmente a causa del vandalismo, con el fin de que durante el transcurso del Año Jubilar 2017 pueda ser ya puesto en valor y utilizado. Asimismo, plantea a la Concejalía de Turismo que, una vez acondicionado el lugar, se lleven a cabo las acciones para su uso y promoción, como inclusión en las rutas, mapas y folletos turísticos, mejora en la señalización de acceso, celebrando incluso actividades educativas o medioambientales en el entorno, extendiendo esta integración al Barrio Nuevo como una zona de valor histórico y paisajístico de Caravaca. La ruta podría incluir referencias a monumentos de esa zona, como la plaza de toros, el antiguo convento franciscano que en ese lugar existió o las 14 ermitas del Vía Crucis, de las que actualmente sólo se conserva la de la reja.

Hace unos años la ermita fue restaurada y el entorno fue acondicionado, instalándose paneles informativos, barandas de madera, bancos, farolas con iluminación pública, etc., pero el paso del tiempo y el vandalismo han ocasionado un gran deterioro del lugar. La creación de este mirador serviría para propiciar un mantenimiento y una vigilancia del paraje, evitando en la medida de lo posible el vandalismo que ocasiona su degradación.

"La moción plantea que se acondicione una ruta que mejore la accesibilidad y la seguridad del lugar, que estuviera bien señalizada desde la Oficina de Turismo y desde otros lugares turísticos de Caravaca para llegar con facilidad. Igualmente, se puede potenciar su acceso a pie, paseando, evitando en la medida de lo posible el automóvil para evitar el impacto ambiental y acústico".

La propuesta plantea dotar el lugar del mobiliario adecuado para los visitantes y su uso específico como mirador, tales como prismáticos, binoculares, papeleras, paneles informativos, delimitación de la zona de aparcamiento (o estacionamiento) y de esparcimiento, con especial cuidado del ajardinamiento, etc. A fin de mejorar la comprensión de las vistas, en el mirador sería interesante colocar señales apropiadas, como mapas explicativos o carteles interpretativos de los monumentos y lugares que se visualizan

La Ermita de la Reja, obra del siglo XVII y única conservada de las 14 que se construyeron y que constituían las estaciones del Vía Crucis, fue patrocinada por D. Francisco Muñoz de Otálora, corregidor de Caravaca y Catalina López, su mujer, en 1617, tal y como atestigua la inscripción que aparece en su dintel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES