La concejalía de Sanidad trabaja para que Caravaca sea un 'Municipio cardioprotegido'

El Pleno apoyó por unanimidad el reconocimiento a los caravaqueños presos en campos nazis y la propuesta presentada en la Asamblea Regional para que el próximo 2 de mayo sea festivo regional

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó, tras su debate en sesión plenaria, las mociones para dotar a los centros de enseñanza de desfibriladores y la que declara a Caravaca de la Cruz municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

Igualmente, el Pleno dio luz verde a las propuestas de designar festivo regional el próximo 2 de mayo, con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017; a la iniciativa realizar un reconocimiento a los caravaqueños presos en los campos de concentración nazi y a la moción para dar solución a problemas de aparcamiento en el instituto Oróspeda de Archivel.

Los grupos políticos dieron su voto favorable a la moción presentada por Ciudadanos para dotar a los centros educativos y deportivos de desfibriladores automáticos, que garanticen una rápida respuesta en caso de necesidad.

En este punto, la concejal responsable del área de Sanidad, Mª José Soria, mostró su compromiso para adoptar de forma progresiva las medidas necesarias que conviertan a Caravaca en un 'Municipio Cardioprotegido', continuando con la instalación de los citados sistemas de reanimación en centro educativos e impartiendo la formación requerida a personal no sanitario, que garantice una actuación correcta en los primeros minutos de parada cardiorrespiratora, instantes clave para la supervivencia del paciente.

"Actualmente hay 7 desfibriladores en piscinas y instalaciones deportivas del casco urbano y pedanías, que se han ido instalando en los últimos años. Para completar esta actuación en espacios deportivos municipales, el pasado mes de abril nos adherimos a la campaña 'Campo Capitán', que dotará al pabellón Jorge Bera de un desfibrilador", explicó Soria.

El Pleno también mostró su apoyo unánime a la propuesta presentada por Izquierda Unida para realizar un reconocimiento a los caravaqueños presos en campos de concentración nazis, entre los que cabe citar a Juan Aznar, actualmente residente en París. La moción pide que se cree un espacio de 'memoria histórica', donde se recuerde a los paisanos que sufrieron injusta prisión por defender la libertad.

Otro de los puntos respaldados por aclamación fue el referente al apoyo de la Corporación Municipal a la propuesta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional de declarar festivo regional el próximo 2 de mayo, coincidiendo con el Año Jubilar 2017, al considerar que se trata de una propuesta positiva para el municipio, sus fiestas patronales y la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se insta al Consistorio a dar solución a los problemas de aparcamiento en el IES Oróspeda resultó aprobada con los votos favorables de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida. El equipo de Gobierno no dio su voto favorable, porque, según explicó la concejal de Educación, la Ley de Administración Local establece que la dotación de este tipo de infraestructuras en centros de Secundaria es competencia de la Comunidad Autónoma, si bien se comprometió a colaborar en las gestiones que sean necesarias para poner fin a este problema, que ocasiona un riesgo en la seguridad vial.

La moción presentada por Izquierda Unida sobre la declaración de municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) resultó aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y en contra de PP y C,s.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES