El 'Camino de la Cruz de Caravaca-Levante' une a diez municipios para dinamizar el turismo de la Región

La vía de peregrinación, que comienza en Orihuela, ha sido presentada en la Consejería de Turismo, con los alcaldes de los municipios por donde transita

'El Camino de Levante' es el primero de los itinerarios comprendidos en el 'Camino de la Cruz de Caravaca' que va a ser acondicionado y señalizado con el nuevo logotipo para la celebración del Año Santo 2017.

El alcalde, José Moreno, acompañado de la edil de Turismo, Gloria Gómez, participó hoy en la presentación de esta iniciativa, junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los 10 alcaldes y concejales de la Región por donde transita este camino.

"Tanto los municipios que hoy nos reunimos como el Gobierno regional apostamos firmemente por el 'Camino de la Cruz de Caravaca' porque pensamos que es una oportunidad de desarrollo para todos y una oportunidad para dinamizar la oferta turística de la Región de Murcia, dando un paso que va mucho más allá de la tradicional oferta de sol y playa", en palabras del alcalde.

El 'Camino de la Cruz de Caravaca-Levante' comienza en Orihuela y transcurre por las localidades de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Es un recorrido de 114 kilómetros, que aprovecha itinerarios ya acondicionados, como el sendero de gran recorrido (GR), que en parte es carril bici, que discurre por la mota del río Segura (40 km) y la Vía Verde del Noroeste (74 km).

Durante el encuentro con los regidores municipales, el consejero de Turismo anunció la intención de suscribir próximamente un convenio con los ayuntamientos para poner en valor el camino, como "producto estratégico llamado a vertebrar el turismo regional". Dicho acuerdo plasmará líneas de colaboración entre la Administración regional y las locales relativas a aspectos como señalización, acondicionamiento o mejoras; infraestructuras y puesta en valor del patrimonio; protección en el planeamiento urbanístico; información turística y promoción; sellado de credenciales, incorporación de establecimientos adheridos y coordinación de eventos.

Igualmente, se planteó la necesidad de propiciar la creación de una asociación de amigos del camino, que tendría como objetivos apoyar a los municipios por donde transcurre el camino, velar por el mismo y atender al peregrino, entre otros.

Asimismo, se está avanzando en la definición de un modelo de gestión público-privado para el proyecto, que suponga un cauce para los incentivos fiscales conseguidos con la declaración de Caravaca 2017 como 'Acontecimiento Excepcional de Interés Público'. En este sentido, José Moreno ha querido hacer un llamamiento a los empresarios y empresarias para que apuesten por este proyecto, con el desarrollo de iniciativas tales como actividades hosteleras o de turismo activo y de naturaleza.

Tantos los municipios como el Gobierno Regional Pensamos que el 2017 es una oportunidad para todos los municipios de la Región, aprovechando un acontecimiento tan significativo como es el Año Santo de Caravaca, poder dinamizar la oferta turística de la Región, con una nueva vertiente. El gobierno regional está apostando firmemente por este proyecto. Es una oportunidad para poner en valor todas las ciudades que están en este camino y poner en valor también su patrimonio, su historia, sus servicios y así complementar una oferta turística distinta a la que tradicionalmente hemos tenido de sol y playa.

Animar no solamente a los municipios sino también a todos los empresarios y empresarias que apuesten por este camino, con iniciativas como actividades hosteleras, de turismo activo y actividades en la naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES