Balance pleno octubre 20198 - Grupo Municipal Socialista

"Es la segunda vez que el alcalde nos niega la palabra de una forma injusta en el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la palabra es la mayor herramienta de la democracia y los tiempos en los que no existía la libertad de expresión forman parte del pasado" ha argumentado el concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Fuentes.

El concejal socialista ha exigido al gobierno municipal que asuma sus responsabilidades.

MESAS NEGOCIADORAS

La edil socialista, María José Soria ha criticado que se les convocara para la comisión de hacienda el día 28 de octubre a las 19.00 horas con asuntos de especial relevancia que iban a ser llevados a pleno ese mismo día tan sólo una hora después. "Cuando hemos estado gobernando, el grupo Municipal de Ciudadanos nos ha exigido continuamente que se le facilitase la información con un tiempo prudencial y ahora como está de socio con el Partido Popular no actúan de la misma forma" ha resaltado María José Soria quien ha mostrado su malestar, ya que le pide a Ciudadanos que exija al Partido Popular lo mismo que han exigido al Gobierno del PSOE durante sus cuatro años de mandato.

María José Soria ha informado de que desde el Grupo Municipal Socialista van a exigir transparencia en todos los procesos que conciernen a los trabajadores, por lo que ha informado que desde su grupo se ha presentado un escrito para pedir el acceso al dictamen o informe de conclusiones de lasMesas Negociadoras participadas por los representantes de los trabajadores, respecto a los asuntos que posteriormente sean llevados al PLENO para su aprobación, tal y como se realizaba en el anterior mandato cuando se daba acceso a la información de las propuestas y dictámenes.

Soria ha incidido en que en el ruego formulado al Gobierno del PP + Ciudadanos para que realice una pista deportiva en Barranda, ha enfatizado que esa partida estaba reflejada en los presupuestos realizados por el Gobierno del PSOE y que ahora dicen que es de competencia regional, " Exigimos al alcalde que no deje a un lado a los habitantes de Barranda y utilice este dinero en la creación de la pista deportiva, que es para lo que estaba destinada esa partida" ha resaltado María José Soria, quien también ha pedido al concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico que es intolerable que los tres agentes que actualmente están en prácticas cobren tan sólo 600 Euros por trabajar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

MAR MENOR

Por su parte el portavoz socialista, ha mostrado su enfado ya que el Partido Popular, junto a sus socios y socias de Ciudadanos y Vox, continúan siendo inoperantes, rechazando en la Asamblea Regional una moción del Grupo Socialista que pretendía la elaboración urgente de una Ley para la Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor y ha lamentado que el Partido Popular de Caravaca de la Cruz y su socio de gobierno de Ciudadanos sean sus cómplices, ya que se abstuvieran en la votación de la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, pidiendo responsabilidades al Gobierno del Partido Popular por el desastre medioambiental ocasionado en el Mar Menor, donde se han hallado 3 toneladas de peces muertos.

"El desastre medioambiental causado al Mar Menor tiene nombre y apellidos y se llama Partido Popular, que ha tenido una especial connivencia con las grandes empresas y no ha controlado 1.500 balsas de purines, ocasionando con ello un grave problema medio ambiental, un problema sin precedentes, donde la dejadez y la irresponsabilidad del Partido Popular ha hecho del Mar Menor un desastre ecológico y Medio Ambiental de un calado excepcional" ha resaltado Pepe Moreno, quien ha culpado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de no cumplir las leyes y no controlar las zonas que son especialmente vulnerables.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación ya que se han aumentado las zonas vulnerables por contaminación de 3 a 19, es decir antes había 84.000 hectáreas vulnerables de contaminación por nitratos y se han aumentado en 162.000 hectáreas más, lo que suma un total de 247.166 hectáreas. También ha mostrado una especial preocupación ya que la comarca del Noroeste, Caravaca de la Cruz y en concreto Archivel ha pasado a ser también una zona vulnerable de contaminación, por lo que no estamos exentos de que esto suponga un peligro para el medio ambiente y para la salud pública.

EXTRACCIÓN DE AGUA POTABLE DE POZOS MUNICIPALES

Enrique Fuentes desmiente totalmente las acusaciones de José Francisco García, sobre el aumento de extracciones de agua en pozos de agua de uso doméstico durante el anterior mandato socialista. El concejal socialista argumenta que no solo no se aumentaron las extracciones de los pozos, sino que se recurrió la multa que impuso al Ayuntamiento la Confederación Hidrográfica del Segura por un importe de más de 600.000 euros, precisamente por el exceso de extracciones de agua de los pozos durante los años en que gobernó el Partido Popular.

Además de recurrir dicha sanción, se hizo un plan de choque, que fue muy efectivo, para reducir el gasto de agua, potable en las pedanías. Además, se consiguió de la CHS el aumento de las concesiones en previsión de posibles picos puntuales de consumo excesivo que no se volvieron a producir, siendo la extracción de agua por debajo de las exigencias del organismo de cuenca.

Realidad de una situación, según Fuentes, que el alcalde le impidió explicar durante el pleno negándole nuevamente la palabra.

"Es la segunda vez que el alcalde nos niega la palabra de una forma injusta y partidaria en el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La palabra es la herramienta más importante de la democracia y los tiempos en los que no se permitía la libertad de expresión son parte del pasado, afortunadamente ya enterrado" ha argumentado el concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Fuentes.

En cuanto a la propuesta de desafectación de un camino público, dicha propuesta venía con errores de bulto. Fuentes argumenta que la concejala de urbanismo, Mónica Sánchez, debe hacer su trabajo y leer todos los informes que le llegan a la mesa, para eso cobra un sueldo del Ayuntamiento, porque, con ese error, sin la corrección propuesta por el grupo socialista, se habría perdido un metro de ancho a todo lo largo de un camino público. El concejal socialista exigió que, por el interés público se reparase el error de la propuesta del PP, error que se reconoció en el pleno y se aseguró por parte del equipo de gobierno que se iba a subsanar.

MOCIÓN DE LIMPIEZA DE RAMBLAS

Desde el grupo socialista entendemos que antes de exigir a un organismo como es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), este ayuntamiento debe asumir sus propias competencias en la limpieza, mantenimiento y conservación de los cauces que discurren por terreno urbano. Pedir sin conocimiento de causa, argumentó el concejal Enrique Fuentes, mediante mociones tipo preparadas desde Murcia para municipios afectados por la DANA, que no es el caso de Caravaca de la Cruz, no lleva más que a perder el tiempo y poner sobre la mesa las carencias de la concejala de Medio Ambiente, que no supo especificar las zonas críticas a las que se refería la moción que ella misma presentaba. Enrique Fuentes propuso que, además de pedir a la CHS, el Ayuntamiento asumiera la parte que le corresponde, pero el equipo de gobierno, con el apoyo de C,s, se opuso. La CHS ha sufrido graves recortes durante los gobiernos del PP que vienen dificultando las labores en los cauces públicos de su competencia, aunque, con motivo de la DANA, el gobierno de Pedro Sánchez ha habilitado un presupuesto de 20 millones de euros del fondo de contingencia para intervenciones en cauces públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES