La Feria del Ovino Segureño se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Archivel

El concejal de Agricultura y Ganadería ha mantenido una reunión con representantes del sector ganadero para abordar la organización del evento

La Feria del Ovino Segureño se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Archivel. El concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, José Antonio García, ha mantenido una reunión con representantes del sector para abordar temas organizativos del evento.

A este respecto el titular de Agricultura y Ganadería en el Consistorio caravaqueño ha señalado, "que es un compromiso del actual equipo de Gobierno que este evento relacionado con la ganadería extensiva y, en particular, con el cordero segureño retorne a la pedanía de Archivel. Además, nuestra intención es darle un mayor realce y que adquiera carácter de feria regional, ya que es la única de esta temática que se celebra dentro de nuestra Comunidad Autónoma".

En la reunión ha participado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas; el presiente Asociación de Defensa Sanitaria de Ovino Caprino de Archivel, Rafael Ordinas; el ex jefe veterinario de la Oficina Comarcal de Agraria (OCA), José Prats, y varios representantes del sector ganadero.

La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la comarca del Noroeste y en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero segureño. La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en estos territorios, con un destacado censo ovejas criadas con un sistema de producción tradicional, arraigado al medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

La segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve

La raza ovina segureña cuenta con alrededor de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En el Noroeste murciano es donde se concentra la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia.

El cordero segureño cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES