Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

La programación cultural de verano del Museo de la Música de Barranda se cierra con el baile-presentación del disco ´El Rincón de la Música´ (29/08/2019)

 El sonido de la música tradicional de las serranías del sureste español pone el broche final a la programación cultural de verano del Museo de la Música Étnica de Barranda, con el baile-presentación del disco 'El Rincón de la música'. La actividad tendrá lugar este sábado, 31 de agosto, a las 20.00 horas, y el acceso será libre.

El disco 'El Rincón de la música' surgió de un proyecto altruista para difundir el patrimonio musical y de baile suelto y agarrado que atesoran los músicos populares del Noroeste murciano. Se grabó en un cortijo del Campo de San Juan (Moratalla), con miembros de cuadrillas; músicos con dotes naturales y creatividad.

El disco 'El Rincón de la Música' contiene una selección de composiciones tradicionales, habituales en el mundo rural de las comarcas serranas del sureste español enclavadas entre las provincias de Murcia y Albacete: unas para baile suelto, con los clásicos aires de malagueñas, pardicas, gandulas y jotas; y otras para baile agarrado, como pasodoble, vals y mazurcas. Son tocadas por un grupo heterogéneo de personas, ocurriendo que los mayores tienen en común haber vivido estas músicas en sus contextos originales, cuando eran modas que servían para el galanteo, el lucimiento y el ritual, y que recibieron en distintas épocas de sus vidas influencias diversas recogidas por toda la zona: Campo de San Juan, Benizar, Mazuza, Nerpio, Archivel, Benablón, etcétera.

Parte de los músicos que participan nunca han dejado de practicar, pero otros, al calor del renacido gusto por estas melodías, han retomaron sus aficiones juveniles. Además, algunos de ellos colaboran o colaboraron con alguna de las cuadrillas de la zona y otros casi nunca lo han hecho en grupos establecidos, aunque ahora todos se congregan periódicamente para el informal disfrute colectivo.

En el disco han tocado músicos de tres generaciones, resaltando las melodías de los tres laúdes, cuyos intérpretes, fruto de la personalísima creatividad intuitiva de cada cual, saben explorar distintas posibilidades sonoras para un mismo tema. A ellos se unen las guitarras, que proporcionan el ritmo básico, incluyéndose las habilidades con ese instrumento de los colaboradores más jóvenes, que también ponen guitarros y sus voces lozanas, completado todo con algunas percusiones, especialmente las postizas en los temas de baile suelto.

Los 21 temas del disco son solo una parte del extenso repertorio que entre unos y otros conocen, especialmente temas para baile agarrado de diversos estilos, las llamadas "piezas", de las que estiman que, para ser un buen músico, hay que dominar un buen número de ellas; y también otra considerable cantidad de variantes de aires populares para baile suelto, conseguido todo ello a base de muchos años de esfuerzo y constancia en la práctica.

Además de la presentación de este disco, durante el mes de agosto el Museo de la Música Étnica, que alberga la colección del musicólogo Carlos Blanco Fadol, ha acogido una nueva edición del ciclo 'A la luna de Barranda', con conciertos gratuitos promovidos por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a cargo de 'Latin Son', 'Bosco', 'Crudo Pimiento' y Miguel Ángel Solano. También se ha celebrado la presentación del libro 'El hombre de la penicilina y otros relatos', obra de Ignacio Ramos, editada por 'La fea burguesía', que contó con la actuación del grupo de teatro 'La Cortijá', de Moratalla, y animeros de Caravaca y Barranda.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información