La comunidad de regantes Ojos de Archivel optimiza los recursos hídricos gracias a una inversión de 653.000 euros

El proyecto, que estará concluido a finales de año, permitirá almacenar 175.000 metros cúbicos para que los 267 comuneros aprovechen el agua en las épocas de mayor sequía

La Comunidad de Regantes de Ojos de Archivel, formada por 267 comuneros, contará a finales de año con un embalse de 175.000 metros cúbicos, gracias a una inversión de 633.000 euros, que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

El presidente de dicha comunidad de regantes, Pedro Melgares, ha mostrado la marcha de las obras al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, y al concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Caravaca, Enrique Fuentes.

Melgares ha agradecido el apoyo recibido para sufragar el coste de esta infraestructura, financiada en un 55% por propios los regantes y el 45% restante por la Comunidad Autónoma, dentro de la línea de ayudas de modernización de regadíos del Plan de Desarrollo Rural. Igualmente, ha agradecido la colaboración del Consistorio caravaqueño para que este proyecto pueda ser una realidad, con la permuta de un camino público y la realización de trámites encaminados a facilitar la obra. "Con esta actuación conseguimos el doble objetivo de optimizar los recursos hídricos y las fuentes energía, ya que hemos apostado por la fotovoltaica".

El concejal Enrique Fuentes ha señado que la comunidad de regantes de los Ojos de Archivel "es una de las más importantes del municipio de Caravaca, con más de 300 hectáreas de cultivo de regadío, por lo que esta infraestructura es muy necesaria para acumular el agua durante el invierno y poder disponer de ella en las épocas del año que las que hay más necesidad".

Por su parte, Miguel Ángel del Amor ha informado que esta obra permitirá disponer del caudal necesario para los cultivos, suministrando el agua, sin consumo de energía convencional, a dos cuartas partes de las tierras de la comunidad, reduciendo a la mitad el consumo energético en el funcionamiento del sistema. Además, se llevará a cabo una instalación solar fotovoltaica para la generación de energía verde para los equipos de bombeo.

Con esta balsa, los regantes de Archivel conseguirán tener un volumen de almacenamiento superior al 15 por ciento de su concesión, dando una mayor garantía de suministro.

Durante la construcción, que se prevé que concluya para finales de año, se incluirán todas las conexiones de entrada y salida con el sistema de riego actual, dotando al embalse de una toma flotante y adoptando las correspondientes medidas de seguridad como una de drenaje para control de posibles filtraciones. También, se colocarán dos contadores electromagnéticos para el control del agua emanada en el nacimiento y del retorno al cauce en invierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES