El Ayuntamiento de Caravaca pide la colaboración de la CHS para solucionar los problemas de inundaciones en Noguericas

En la reunión mantenida con el presidente de la CHS, se puso de manifiesto la necesidad de defender los manantiales tradicionales, evitando las transformaciones de secano a regadío

Igualmente, se solicitó el apoyo de la CHS a la propuesta de suministrar con agua de los Canales del Taibilla el polígono de Cavila y varias pedanías

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, han mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para exponerle y solicitar su apoyo en distintos asuntos que afectan al municipio y que tienen por finalidad optimizar la utilización de los recursos hídricos disponibles.

Entre los temas abordados en este encuentro de trabajo destaca el relacionado con las inundaciones que ha sufrido el paraje de 'Noguericas', en la pedanía de Archivel, donde, a raíz de las últimas tormentas, se han producido importantes arrastres de tierra y de depósito de lodos, ocasionando daños en viviendas. Según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, "dimos traslado a la Confederación de las quejas que nos han hecho llegar los propios vecinos, que apuntan a que este problema puede ser consecuencia de las alteraciones que se han venido produciendo en el paisaje durante muchos años, por lo que hemos solicitado que se compruebe si se han realizado modificaciones en el terreno y, en base a esto, se adopten las soluciones necesarias".

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) suministre de agua potable al Polígono Industrial de Cavila y a varias pedanías. En este sentido, el Consistorio caravaqueño pide nuevamente la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Comunidad Autónoma y de la propia Mancomunidad para impulsar esta medida y solucionar los problemas actuales de financiación de dicho proyecto.

En esta zona del término municipal peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento. Enrique Fuentes ha recordado que la población de las 14 pedanías caravaqueñas ha sido históricamente omitida de los planes de abastecimiento de la MCT, lo que ha obligado a utilizar recursos de pozos, hecho que no ocurre con la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, que sí se benefician de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Los regadíos ilegales y su afección a los manantiales fue otro de los puntos que centraron la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Confederación Hidrográfica del Segura. "Desde que entró en vigor la Ley de Agua del 86 se vienen produciendo grandes transformaciones de secano a regadío, lo que afecta de forma muy negativa a los regadíos tradicionales", ha señalado Enrique Fuentes, que ha destacado la buena predisposición del nuevo presidente de la Confederación para trabajar en este tema y especialmente, para estudiar con detenimiento el caso de la finca de 'El Roblecillo', "que probablemente sea el caso más grave, ya que allí se podría haber triplicado o incluso cuadruplicado la superficie de riego".

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Caravaca también se solicitó la implicación de la Confederación Hidrográfica del Segura en el arreglo del camino de 'La Solana', a su paso por el rio Argos, que se encuentra muy deteriorado como consecuencia a los últimos temporales de lluvia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES