La obra póstuma del escritor caravaqueño Miguel Espinosa 'Cartas a Mercedes' se presenta en la Feria del Libro de Caravaca

El acto tendrá lugar mañana, jueves 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'

Dentro de los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Biblioteca Municipal, mañana, jueves 31 de mayo, se presenta la obra póstuma del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, 'Cartas a Mercedes'. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', con las intervenciones del alcalde, José Moreno, periodista Ángel Montiel y el editor Fernando Fernández.

La editorial ciezana Alfaqueque recopila y publica las inéditas 'Cartas a Mercedes', dentro de su colección 'Biblioteca Irremediable'. La correspondencia con la que fue su gran amor, y una inspiración constante para escribir sus obras, arranca en 1956 y se extiende hasta 1981.

En la presentación-prólogo del libro, Juan Espinosa, hijo del escritor y autor de 'Miguel Espinosa, mi padre' (Comares), precisa que la obra cabe dividirla en tres épocas. En cuanto a la primera, la que abarca de 1956 a 1972, indica: "Miguel Espinosa, de veintiocho años, mantiene ya a dos familias (esposa y dos hijos, madre y tres hermanas), cuando conoce, en 1954, a Mercedes Rodríguez, de veintidós, segoviana venida a Murcia con el propósito de terminar la carrera de Química. Hacia 1956, en su conciencia, cualquier posibilidad de vida en común pasa por la obtención de unos ingresos que le permitan sostener, ahora, a tres familias. Mercedes debe esperar, pues, al cumplimiento de semejante condición, presentada como realizable".

La segunda época se extiende de 1973 a 1976, años en los que tendrán lugar "dos sucesos, de distinta naturaleza, aunque vinculables entre sí: un infarto de miocardio, sufrido por Espinosa en junio de 1974, y la aparición de 'Escuela de mandarines', la obra de su vida, meses más tarde".

Por último, en la tercera época -1977 a 1981-, según Juan Espinosa "la vida ejecuta, con Miguel y Mercedes, uno de esos movimientos que le son propios, un giro dialéctico, diríamos, entendiendo por dialéctica la final recuperación de algo perdido o destruido en apariencia. Y, a propósito de los sucesos narrados en 1977 en 'Tríbada' [artefacto literario donde el escritor da cuenta de otros amores, pasiones y desconciertos], Espinosa recobra a Mercedes como la interlocutora y confidente de siempre; como personaje, también; es más: como co autora del libro, en cuyas páginas incluye párrafos completos de cartas suyas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES