Caravaca acoge mañana la conmemoración del XXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia

Caravaca de la Cruz acoge mañana, 9 de junio, el Acto Institucional del Día de la Región de Murcia, en la conmemoración del XXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El evento será en el teatro Thuillier y dará comienzo a las 12.00 horas.

Caravaca ha sido el lugar elegido por el Ejecutivo Regional para conmemorar el Día de la Región al celebrarse el Año Santo 2010 y como reconocimiento al esfuerzo que está realizando la ciudad con la organización y desarrollo del evento.

En el transcurso del acto se entregarán las Medallas de Oro de la Región, que este año serán para el Colegio Oficial de Enfermería, el cirujano Pascual Parrilla y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

En este acto, que reúne a los representantes de la mayoría de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, intervendrán el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y representantes de los galardonados, que precederán al discurso del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. El acto estará amenizado por el quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que interpretará Fanfarria 'La Peri', de Paul Dukas, y completará su actuación con 'Pavana Op. 50', de Gabriel Fauré, y la 'Canzon Bergamasque', de Samuel Scheidt.28

Años de autonomía

La Región de Murcia conmemora el XXVIII Aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española. La Norma Fundamental de los murcianos es la "expresión de la identidad de la Región de Murcia", que con su aprobación hacía realidad su derecho al autogobierno "en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas"

Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma de Murcia comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones 'Medalla de Oro', 'Medalla de Plata', 'Corbata de Honor', 'Diploma de Servicios Distinguidos' e 'Hijo Predilecto'.

Con estos premios han sido galardonadas personas que han destacado en sus diferentes facetas en su labor dentro de la Región de Murcia, así como instituciones, entre ellas corporaciones locales, colegios profesionales, cámaras de Comercio, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas. Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional nombra cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción.

Medallas de oro

El Colegio Oficial de Enfermería recibe, con motivo de su primer centenario, la Medalla de Oro por su labor en el ámbito asistencial, formativo y de voluntariado, entre otros, en beneficio de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia. Desde el comienzo de su andadura, hace cien años, la vida del Colegio ha quedado vinculada a la Historia de la Región y ha destacado por su defensa de la profesión y de sus colegiados.

Asimismo, el Ejecutivo regional concederá la Medalla de Oro a Pascual Parrilla, cirujano y jefe, desde hace 30 años, del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en donde ha impulsado la creación de las unidades de Trasplante Hepático y Pancreático y de Cirugía Esofágica. Su práctica ha permitido que "ningún murciano precise trasladarse fuera de la Comunidad para recibir un tratamiento quirúrgico adecuado, por específico que sea", y ha conseguido, por sus resultados médicos y por su labor científica e investigadora, tener "el máximo reconocimiento en España y el ámbito internacional haciendo posible que el Servicio de Cirugía sea referencia nacional", precisó el Ejecutivo. En su faceta académica, como catedrático de Cirugía de la Universidad de Murcia, contribuyó a la formación de la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en la Región desde hace más de 30 años. Además, Parrilla llevó a cabo una extensa actividad científica e investigadora que ha situado al servicio de Cirugía que dirige como el de mayor producción científica del país, con publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

El Ejecutivo murciano concederá, además, la Medalla de Oro a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), con la que se pretende manifestar el reconocimiento institucional y de la sociedad murciana a los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y a las cooperativas asociadas por el "innegable esfuerzo que realizan permanentemente para mantener la actividad agraria regional, el empleo, y contribuir a la economía regional y nacional", apuntó la Comunidad. La Federación de Cooperativas Agrarias, que conmemora este año su 25 aniversario, agrupa en la actualidad a 79 cooperativas del sector agroalimentario y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), pertenecientes a la práctica totalidad de los subsectores productivos. Fecoam aglutina a unos 22.000 socios y genera más de 48.000 puestos de trabajo directos, lo que representa el 60 por ciento del empleo agrícola regional, y la facturación de las cooperativas asociadas supera los 980 millones de euros anuales.

Los medios acreditados para cubrir el Acto Institucional del Día de la Región, con motivo del XXVIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, deberán acudir mañana, miércoles 9 de junio, a las 11.00 horas a la puerta principal del Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, para retirar sus acreditaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES