Los trabajos realizados en La Cabezuela descubren un complejo militar del siglo I antes de Cristo

El Ayuntamiento y el Servicio de Empleo y Formación han creado un programa para poner en valor el yacimiento y crear puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha programado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los restos arqueológicos de La Cabezuela, yacimiento que actualmente es objeto de adecuación y puesta en valor en el marco de un programa desarrollado por el Centro local de Empleo y el Museo Arqueológico Municipal de La Soledad en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación.

La jordana de puertas abiertas, que se desarrolla este sábado, 29 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas, permitirá un acercamiento a los trabajos todavía en curso de un Parque Arqueológico, donde se procede a la restitución de elementos arquitectónicos antiguos y construcción de infraestructuras para su uso sociocultural, además de conocer los primeros resultados que han deparado las excavaciones e investigaciones arqueológicas del lugar.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, que ha visitado esta mañana el yacimiento, ha destacado que a través de este programa de empleo se ha realizado un gran trabajo en materia de recuperación del patrimonio y, al mismo tiempo, se han creado diez puestos de trabajo. El concejal de Empleo, Salvador Gómez, ha manifestado que el Ayuntamiento pretendía con este proyecto fomentar el empleo y poner en valor un lugar emblemático y con mucha historia, muy cercano al manantial de Las Tosquillas de Barranda, buscando así un nuevo atractivo turístico para esta zona del término municipal de Caravaca.

El proyecto emprendido en La Cabezuela, además de dar empleo a diez personas durante nueve meses y promover la recuperación del Patrimonio Cultural, plantea la dinamización de zonas rurales, como las pedanías de Caravaca de Cruz, mediante la valorización de sus recursos que favorezcan su desarrollo socio-laboral de forma sostenible. El yacimiento arqueológico de La Cabezuela se emplaza en la cima de un pequeño cerro junto al manantial de Las Tosquillas. Los trabajos arqueológicos han dejado al descubierto un complejo militar romano fechado en la 2ª mitad del s. I antes de nuestra era, y los restos de un edificio islámico datado en a finales del S. XI.

Datos de interés:

Lugar: Las Tosquillas (Barranda, Caravaca de la Cruz)

Actividad: Visita guiada al yacimiento arqueológico de La Cabezuela

Día: Sábado 29 de mayo

Horario: De 10 a 14 horas

Como llegar: - Acceso a pie desde la Fuente de Las Tosquillas, por una senda señalizada que dirige al yacimiento. Duración estimada 10 minutos.

- En vehículo por la pista en el pie de monte occidental del cerro. No se permite estacionamiento.

Duración visita: 30 minutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES