El Museo Carrilero recupera para Caravaca la obra de uno de los grandes escultores murcianos contemporáneos

El presidente Valcárcel inaugura este nuevo espacio expositivo ubicado en la casa natal del artista, que ha sido remodelado y cedido por la Comunidad Autónoma al municipio

El jefe del Ejecutivo regional preside también la apertura de una nueva sala en el Museo de Música Étnica de Barranda dedicada a la etnia Yagua, originaria de la Amazonía peruana

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Caravaca de la Cruz el nuevo Museo Carrilero, como uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

El nuevo espacio museístico, dedicado a la obra de José Carrilero, escultor caravaqueño de renombre internacional, está ubicado en la casa natal del artista, el antiguo palacete renacentista de la familia Musso Muñoz de Otálora, y que posteriormente se utilizó como cuartel de la Guardia Civil a principios del siglo XX.

El inmueble, que albergará una parte importante y representativa de la obra del creador caravaqueño, fue cedido al Ayuntamiento de Caravaca por la Comunidad Autónoma, según un convenio firmado en 2006, y ha sido rehabilitado con una inversión de 600.000 euros a cargo de la Dirección General de Patrimonio.

El museo consta de una superficie de 871 metros cuadrados, distribuidos en una planta sótano, donde se conservan restos de las antiguas bóvedas, y en salas distribuidas en los tres niveles superiores.

La colección está integrada por unas cincuenta esculturas de distintos tamaños ubicadas en el sótano, con algunas piezas inéditas nunca expuestas con anterioridad, a las que también se suman bocetos y pinturas.

El proyecto, dirigido por los arquitectos Guillermo Jiménez y Joaquín Pozo, se ha desarrollado conforme a la premisa de diseñar un espacio que no interfiera con la obra a exponer. De esta forma, se cumple el deseo expresado por el escultor y el Ayuntamiento para que la obra, dispersa hasta ahora por diferentes ciudades, se exponga definitivamente en Caravaca.

Carrilero, Premio Nacional de Escultura en 1960

José Carrilero Gil nació en Caravaca en 1928. Premio Nacional de Escultura en 1960, su obra enlaza con el nuevo clasicismo del Novecientos, inaugurado en tierras murcianas por José Planes y continuado por Juan González Moreno, y coincide en el tiempo con la de otros grandes escultores murcianos como Paco Toledo, Antonio Campillo, José Molero, José Toledo y José Hernández Cano.

Entre otras importantes distinciones, José Carrilero recibió la Medalla de Oro de la Región en el pasado año 2009, y desde 2003 es Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

En 2002, el Palacio del Almudí acogió su primera exposición en Murcia, dos años más tarde, la Iglesia de la Compañía albergó su primera exposición en Caravaca de la Cruz; y en 2007 la Iglesia de San Esteban de Murcia fue el escenario de una retrospectiva de su obra bajo el título ‘Hacia un nuevo clasicismo’. Actualmente, su obra se encuentra repartida entre colecciones privadas de diversos países y distintos museos de España y el extranjero.

Nueva sala en el Museo de Barranda dedicada a la cultura Yagua

Previamente a la inauguración del Museo José Carrilero, y también en conmemoración del Día Internacional de los Museos, Ramón Luis Valcárcel presidió la apertura de una nueva sala en el Museo de la Música Étnica de Barranda (Caravaca), que acogerá una ampliación de la colección permanente.

La denominada Sala Yagua está dedicada a la cultura de igual nombre, original de la Amazonía peruana. De allí proceden los objetos pertenecientes a esta etnia indígena, que se exponen en tres vitrinas que albergan dos instrumentos -un ruuhuitú macho y un ruuhuitú hembra- junto con diversos artefactos procedentes de la tribu.

Hace unos 35 años el etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol, director del Museo, recogió en Perú ambos instrumentos nativos, que con el tiempo pasaron a formar parte de la colección que se exhibe en el Museo de la Música Étnica de Barranda.

En 2007, Blanco Fadol regresó a la Amazonía y, durante una visita a los Yaguas, constató que ambos instrumentos habían desaparecido, cayendo completamente en desuso de forma tal que solamente una señora de 42 años recordaba el sonido, por haberlo escuchado de niña, aunque no la forma de los mismos.

Con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el investigador retornó un año después a la selva peruana acompañado de un equipo cinematográfico, con el fin de reintroducir ambos instrumentos entre los Yaguas, a quienes enseñó cómo construirlos y emplearlos de nuevo. Todo este proceso está recogido en ‘Yagua’, un documental de 15 minutos de duración que se proyecta en la sala.

La exposición cuenta, además, con imágenes de la selva amazónica acompañadas de sonidos ambientales que se accionan con el paso del público, donde también se escucharán alternativamente los dos instrumentos recuperados.

Todo el proceso de recuperación se muestra con grandes paneles fotográficos, que inciden en el hábitat de los Yaguas y en la problemática ambiental del bosque amazónico de la región donde viven, secundados por otros enfocados a la defensa de la cultura de los pueblos amazónicos y del medio ambiente.

El Museo de la Música Étnica es el fruto de muchos años de viajes e investigación de Carlos Blanco Fadol. Desde 1970 recorrió selvas, montañas y desiertos de los cinco continentes, contactando con grupos étnicos que aún conservaban sus instrumentos tradicionales, cada vez más escasos. Las diferentes secciones del centro ofrecen al visitante una muestra variada de la cultura musical de 145 países, así como músicas, historias y leyendas que se remontan desde el siglo III a.C. al siglo XX, recopiladas por Blanco Fadol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES