Caravaca cuenta desde hoy con un museo dedicado al artista José Carrilero

El presidente de la Comunidad Autónoma ha inaugurado el museo que reúne unas 90 obras cedidas por el artista a Caravaca

José Carrilero es Premio Nacional de Escultura y Medalla de Oro de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado esta tarde el Museo Carrilero, ubicado en el que fuera palacete de la familia Muñoz Otarola y casa natal del artista caravaqueño José Carrilero. Este nuevo espacio expositivo, en el que se pueden admirar 90 obras escultóricas y pictóricas, se suma a la red de museos gestionados por Caravaca Jubilar y se convierte así en un nuevo recurso turístico y cultural para la ciudad que celebra su Año Santo 2010.

La inauguración también ha contado con la presencia del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañados de concejales del Ayuntamiento de Caravaca y numerosos amigos de Carrilero. El acto ha estado amenizado por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Caravaca.

En el museo quedará expuesta de forma permanente una completa colección de bocetos, pinturas, medallas y esculturas donadas por el artista a Caravaca de la Cruz. La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca han invertido más de 900.000 euros en la adecuación y musealización del palacete Muñoz Otarola, convertido en cuartel de la Guardia Civil a principios del siglo XX, transformándolo en un espacio neutro y diáfano que deja libertad para ubicar esculturas y pinturas conforme a los criterios indicados por Carrilero.

El inmueble, con una superficie construida de 871 metros cuadrados, se distribuye en una planta sótano, en la que se conservan restos de las antiguas bóvedas del palacete y salas de tamaño más reducido en tres niveles superiores. En la planta baja se dispone la zona de acceso y en ella se localiza la recepción. En el sótano se han habilitado varias salas destinadas a la obra escultórica, debido a la mayor dimensión de los espacios y altura de los techos; igualmente en este nivel inferior se encuentra una sala multiusos para conferencias, presentaciones y proyecciones audiovisuales, los aseos y los almacenes. Desde el sótano, iluminado naturalmente mediante un lucernario y paramentos de vidrio traslucido en la fachada que da a la plaza, se puede subir, por ascensor o por una escalera, a los tres niveles destinados a la exposición de pinturas y bocetos. Las salas de exposición quedan diferenciadas de las zonas de circulación por el tipo de pavimento y la iluminación se efectúa mediante carriles electrificados suspendidos en el techo. El edificio que ahora ocupa el museo fue cedido por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Caravaca en virtud de un convenio firmado en 2006 por el presidente Ramón Luis Valcárcel y alcalde, Domingo Aranda.

Junto al museo, se ha diseñado la plaza José Carrilero, donde se localiza el acceso principal al museo, presidido un grupo de tres esculturas monumentales dedicado a la música.

En el interior del museo, el visitante podrá realizar un recorrido por las diferentes etapas que han marcado la carrera de José Carrilero a través de 49 esculturas, 27 pinturas y dibujos y 14 medallas.

José Carrilero (1929, Caravaca de la Cruz) estudió en la Escuela de Ates y Oficios Artísticos de Murcia, teniendo entre sus profesores a los maestros Clemente Cantos y Luis Garay. Fue pensionado por la Diputación Provincial de Murcia para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, más tarde, fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores durante tres años para estudiar en la Academia de Roma. En 2003 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia en la sección de Escultura. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido en su carrera, cabe destacar el Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Escultura y Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Previamente a la inauguración del Museo José Carrilero, y también en conmemoración del Día Internacional de los Museos, Ramón Luis Valcárcel presidió la apertura de una nueva sala en el Museo de la Música Étnica de Barranda (Caravaca), que acogerá una ampliación de la colección permanente.

La denominada Sala Yagua está dedicada a la cultura de igual nombre, original de la Amazonía peruana. De allí proceden los objetos pertenecientes a esta etnia indígena, que se exponen en tres vitrinas que albergan dos instrumentos -un ruuhuitú macho y un ruuhuitú hembra- junto con diversos artefactos procedentes de la tribu.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES