Alegaciones a la aprobación inicial del Plan Especial y Programa de actuación en los terrenos del futuro Auditorio

Proponen una reducción del proyecto de 42 m a 30 m como máximo

En resumen, desde el grupo municipal socialista argumentamos lo siguiente:

- El Ayuntamiento adjudicó y procedió a contratar el proyecto presentado por la empresa Ferrovial-Agromán para la construcción del Centro Multifuncional de la Cultura que albergará el futuro auditorio en los terrenos situados junto a la Calle Mayrena, no estando este proyecto dentro de los usos y volúmenes previstos en el Plan General en lo que a alturas y usos se refiere, lo que podría suponer una modificación del mismo, sobre todo en alturas, tal y como este grupo municipal ya puso de manifiesto en el escrito de junio de 2009 presentado durante el proceso de licitación que no fue tenido en cuenta.

- El proyecto seleccionado alcanza una altura de unos 42 m, similar a un edificio de 14 plantas (cinco mas que la del edificio de mayor nº de plantas de la localidad). En lo que a alturas se refiere, el Plan General establece que “No se podrá autorizar en ningún caso alturas superiores a las máximas establecidas en esta norma”, según eso no mas de 22 m y 7 plantas si bien para equipamientos como es el caso que nos ocupa, se establece que la altura máxima “será la predominante en la zona en que se encuentre” que evidentemente no es de 42 m en la zona de la C/ Mayrena.

- Que el proyecto, que se levantará al borde del Casco Antiguo, no contiene un estudio de perspectivas desde diferentes ángulos del casco urbano, y sobre todo respecto del Casco Antiguo, para evaluar el impacto visual de las torres acristaladas que plantea. Concretamente, desde la parte noreste de la ciudad (traseras del Castillo), junto al barrio de Aranjuez, es evidente que las torres acristaladas del proyecto competirían visualmente con la torre del Salvador a la que se rebasa con creces, pues en línea horizontal el proyecto se equipara a la altura de la fachada principal de la Basílica Santuario. En todo caso contrastaría con la imagen excepcional que desde aquí tenemos del Casco Antiguo, casi la única que permite contemplar el conjunto medieval del mismo y su posterior evolución, alterando la percepción de sus monumentos más singulares.

- Por tanto se debe realizar un estudio de impacto visual del proyecto sobre diferentes ángulos respecto del casco antiguo para valorar la altura máxima a fijar en el Plan Especial y que debería de tenerse en cuenta en la redacción del proyecto que se ha de ejecutar. No obstante, consideramos que esta altura no debería superar los 30 m, (mas que sobrada para la funcionalidad del auditorio), con el fin de aminorar el impacto del equipamiento que nos ocupa, aunque es muy discutible que esto pueda contemplarse y admitirse en el Plan Especial sin una modificación del Plan General, si bien en el Pliego que rigió el proceso de licitación, se establecía que las propuestas no pueden comportar una modificación del Plan General, pues de ser así el proyecto de Ferrovial tendría que rechazarse y anular la adjudicación.

- Aunque la lógica nos lleve a admitir que un equipamiento necesario podría no llegar a realizarse si somos demasiado estrictos en la interpretación de la norma, lo que desde ningún punto de vista consideramos que está justificado es una torre de 42 m al borde del Casco Antiguo, cuestión esta que seguro no dejará indiferente nadie.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES