Culminan las obras de mejora en la principal vía de comunicación entre las comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín

Obras Públicas ha invertido más de un millón y medio de euros en mejorar la carretera que une Venta de Cavila con La Paca

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, inauguró hoy las obras de mejora para el aumento de la seguridad vial en la principal vía de comunicación entre las comarcas del Alto Guadalentín y del Noroeste, la RM-711, que conecta los municipios Caravaca y Lorca.

Según indicó el responsable autonómico, “el Gobierno regional ha invertido más de un millón y medio de euros en una actuación que mejora la seguridad vial de las miles de personas que se desplazan hacia Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo, procedentes del municipio de Lorca y la comunidad andaluza, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería para la reducción progresiva de la siniestralidad en las carreteras autonómicas”. El alcalde ha destacado durante la presentación de las obras el compromiso del Gobierno regional con la Comarca del Noroeste y con la mejora de la seguridad vial. Aranda ha recordado otros proyectos en materia de comunicación como la autovía que unirá Caravaca y Lorca, la variante de Barranda y la conexión con Calasparra.

En concreto, en la RM-711 se ha llevado a cabo el acondicionamiento del firme de la carretera entre los puntos kilométricos 5,1 y 27,3, desde Venta Cavila a la pedanía lorquina de La Paca, y con una inversión total de 1.572.247 euros. Con este fin, se ha procedido a reparar aquellas zonas del firme deterioradas y se ha extendido una capa de seis centímetros de aglomerado asfáltico en todo el tramo objeto de la actuación, que ha permitido una “importante mejora de las condiciones de rodadura a los más de 1,1 millones de conductores que habitualmente circulan por esta vía cada año, una cifra que en este 2010 aumentará por la celebración del jubileo en Caravaca”, explicó el consejero.

Mediante estas obras, que benefician a los núcleos de población de Venta Cavila, Los Prados, La Pinilla, La Almudema, Don Gonzalo y La Paca, también se han construido pasos peatonales sobreelevados en las zonas urbanas, “lo que aumenta la seguridad para los vecinos, ya que la correspondiente señalización de los pasos de peatones y la sobreelevación de la calzada en esas zonas facilita el tránsito de los viandantes y tiene como resultado que los conductores aminoren la velocidad y dispongan de un mayor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto”, apuntó el consejero.

“Puesta a punto”

La RM-711 es una de las carreteras, junto con la RM-730, cuyo trazado formará parte de la futura autovía que unirá Lorca y Caravaca que, en uno de los tramos de su trazado, discurrirá paralela a la misma. En concreto, al oeste de las pedanías de Los Prados, La Pinilla y La Almudema, y una vez sobrepasado el río Quípar, la nueva autovía conectará de nuevo con la mencionada carretera.

“Se trata de una actuación –concluyó José Ballesta- que beneficia a los residentes de todas las poblaciones a las que da acceso la carretera RM-711, además de suponer la puesta a punto de una vía que dará servicio a los conductores durante las obras derivadas de la construcción de la futura autovía Lorca-Caravaca, una infraestructura que proporcionará una mejora cualitativa en las comunicaciones de la zona occidental de la Región y que, prácticamente, reducirá a la mitad el tiempo actual del trayecto entre ambos municipios”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES